La adaptación de grandes formatos de entretenimiento internacionales es una de las “bases” de la estrategia de contenidos de TV Azteca, destacó su director de Contenidos, Adrián Ortega.
Los dichos fueron realizados a Cveintiuno por Ortega durante la presentación de la adaptación local del formato de entretenimiento de la BBC ‘The 1% Club’, que se verá en México como ‘El círculo del 1%’.
“La adaptación de contenidos internacionales es una de las bases de una nueva, poderosa y única estrategia de contenidos”, señaló el ejecutivo sobre el plan que viene impulsando desde su llegada al cargo en septiembre de 2022.
Efectivamente, bajo el mando de Ortega, TV Azteca se ha consolidado como uno de los broadcasters más activos de América Latina en cuanto a adaptación de grandes formatos, con las compras de títulos como ‘Family Feud’ (Fremantle), ‘Pekín Express’ (Eccholine), ‘Tempting Fortune’ (Cineflix Rights), ‘Survivor’ (Banjay), ‘Desafío’ (Caracol), ‘Password’ (Fremantle), ‘Money or Love (Acunmedya) o ‘Married at First Sight’ (Red Arrow Studios).
“Cada uno de nuestros programas tiene su estilo. La esencia de cada programa está muy bien marcada, dividiendo los estilos de cada formato. Nuestra estrategia va por ahí, por seguir transformando y evolucionando”, comentó Ortega.
“Tenemos muchos años trayendo y adaptando contenido. Nuestra estrategia está muy equilibrada, estamos atacando todos los frentes, conocemos la demanda y escuchamos a la audiencia. Estamos buscando tanto ficción como mucho entretenimiento en todas sus facetas y todos sus targets”, agregó al respecto Alejandro Esquivel, director de Producción de Entretenimiento en TV Azteca.
En el caso de ‘The 1% Club’ Ortega destacó lo novedoso del formato a la hora de apostar por su adaptación.
“Es un formato que está viajando a 10 países del mundo. Está tocando Estados Unidos, televisión abierta y plataformas, por lo que conecta muy bien con la audiencia de Azteca. Lo que más nos llamó la atención fue la novedad del formato, la superproducción visual, lo simple, que es familiar y es prime”, detalló.
Sony Pictures Television, que ha trabajado anteriormente de la mano de Azteca en producciones como ‘Escape perfecto’, ‘Enamorándonos’ y ‘Rosario Tijeras’, fue designado para llevar la producción de la adaptación.
“La producción es en total conjunto con TV Azteca. Ellos son el cliente y la pantalla. Manejamos la adaptación pensando en la audiencia de nuestro país, que es muy diferente al origen del formato. Buscamos la forma, sobre todo para TV abierta, de lograr llegar a esa audiencia. Es un programa que tiene mucho que ver con la agilidad del host y la interacción que tiene con los participantes, que a la vez se convierten en la audiencia del programa”, expresó Jaqueline Castro, directora ejecutiva de Contenidos y Producción Unscripted en Latinoamérica de Sony Pictures Television.
Los ejecutivos coincidieron así en la importancia de una adaptación que conecte con la audiencia local, por lo que destacaron fundamental la elección del host, en este caso Alex Montiel “El Escorpión Dorado”, protagonista de ‘Jalas o te rajas’ de Prime Video.
“En otros países el formato tiene a un conductor más solemne, pero es divertido. Aquí nuestra propuesta es alguien totalmente disruptivo, espontáneo, que tiene gran aceptación en plataformas digitales. Para nosotros tiene un gran atractivo por tener otros tipos de alcance que van a hacer que el público vuelva a ver televisión abierta”, agregó Esquivel.
El anuncio de la compra del formato por parte de Azteca se dio en el marco de Content Americas en enero de este año.
En ‘The 1% Club’, una audiencia de 100 espectadores se enfrenta a diferentes rondas de preguntas. Pero, en lugar de ser preguntas de memoria o conocimiento general, son visuales o de lógica.
Creado por Dean Nabarro y Andy Auerbach de Magnum Media y distribuido por BBC Studios, el formato viene de ser adquirido por Prime Video para Estados Unidos y Canadá, además de España, donde fue comprado por Atresmedia.
Otros territorios que lo han adquirido incluyen Países Bajos, Australia, Israel y Turquía.