El Consejo de Administración de la corporación pública española RTVE ha aprobado este miércoles en una reunión extraordinaria la contratación del programa de entrevistas y humor ‘La resistencia’, actualmente uno de los shows más exitosos del streamer Movistar Plus+.
El contrato, según ha trascendido todavía extraoficialmente, otorga al programa conducido por David Broncano € 28 millones (US$ 30,1 millones) por dos temporadas que se verán en el access prime time (en torno a las 21:30 horas) de La 1, la principal cadena estatal.
El fichaje ha sido motivo de una brutal controversia al interior de la cúpula directiva de RTVE, que derivó a finales de marzo en la destitución de la presidenta interina, Elena Sánchez Caballero, y el director de Contenidos, José Pablo López.
De hecho, fue el “voto de calidad” de la nueva presidenta interina Concepción Cascajosa el que desempató una votación que había resultado en cuatro votos a favor y cuatro en contra de los consejeros de RTVE por hacerse con el popular programa.
‘La resistencia’ se estrenó por primera vez en 2018 como una producción original del operador de TV paga y streamer español Movistar Plus+, producida por El Terrat (The Mediapro Studio) y Encofrados Encofrasa, liderada por Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella.
En cada capítulo grabado en el Teatro Arlequín de Madrid con público presente, Broncano y su equipo de colaboradores reciben a una celebridad para entrevistarla con un particular estilo de humor irreverente.
Actualmente el streamer emite su séptima temporada de lunes a jueves. Sin embargo, gran parte del fenómeno de ‘La resistencia’ sucede en YouTube, donde se cuelgan los programas casi enteros, y en redes sociales.
Con el fichaje de Broncano, La 1 buscará competir en horario de máxima audiencia con ‘El hormiguero’, el incombustible líder de la franja en Antena 3, con un producto que le permite generar imagen de marca y rejuvenecer su pantalla conquistando a la audiencia más joven.
Según el contrato firmado, el formato se deberá mantener en el access prime time durante los primeros 18 meses y si no alcanza los datos de audiencia mínimos (7,5% de share) durante cuatro meses consecutivos, RTVE podrá reubicarlo en otra franja horaria o cancelarlo.
Para Movistar Plus+, parte de la telco española Telefónica, la salida de ‘La resistencia’ parece formar parte de un cambio de estrategia que está impulsando la CEO Cristina Burzako.
En los últimos meses, la compañía también ha sido noticia por la cancelación de otros contenidos de éxito como el show de comedia ‘Showriano’, la desaparición de su canal lineal #0, las alianzas para bundles con otros streamers como Max, SkyShowtime o Disney+, o la reestructura de su área de distribución internacional, que implicó la salida de su directora María Valenzuela en febrero.