El Consejo de Administración de la corporación pública española RTVE ha cesado este martes a su presidenta interina, Elena Sánchez Caballero, y al director de Contenidos, José Pablo López.
Ambas medidas se votaron en dos rondas distintas durante una reunión del Consejo esta mañana.
Según detalla la prensa local, que califica el encuentro de “terremoto”, se ha establecido que la presidencia del Consejo de Administración pasará a ser rotatoria entre sus nueve miembros, tres del Partido Popular (PP), dos del Partido Socialista (PSOE), dos de Unidas Podemos, uno del Partido Nacionalista Vasco (PNV), más un noveno que se añadirá.
Sánchez y López han mantenido enfoques muy distintos acerca de qué y cómo debe ser la TV pública de España.
Durante la reunión fue primero la ahora expresidenta Sánchez quien propuso a los miembros del Consejo la destitución de López y logró el apoyo de la mayoría exigida.
Apenas minutos más tarde, el consejero de Podemos Roberto Lakidain propuso a votación la expulsión de la propia Sánchez, y también consiguió los apoyos necesarios.
El principal catalizador del conflicto ha sido la potencial contratación del presentador David Broncano y su exitoso programa de entrevistas y humor ‘La resistencia’, que pasaría de Movistar Plus+ a la cadena pública. En el consejo de este martes estaba previsto votar una nueva propuesta.
En febrero comenzaron a trascender extraoficialmente las negociaciones entre las productoras de ‘La resistencia’, Encofrados Encofrasa (liderada por Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella) y El Terrat (parte de The Mediapro Studio), y RTVE.
Con el fichaje de Broncano, La 1, principal cadena pública, busca competir en prime time con ‘El hormiguero’, el incombustible líder de la franja en Antena 3, con un producto que le permite generar imagen de marca y rejuvenecer su pantalla conquistando a la audiencia más joven.
Las productoras de ‘La resistencia’ habían exigido un contrato por cinco años para mudarse a RTVE, a lo que José Pablo López contraofertó con tres años, por unos € 14 millones anuales (US$ 15,2 millones), pero el Consejo no lo aprobó.
Según publicó la agencia Efe este mismo martes, la nueva propuesta de la dirección de Contenidos de RTVE para el show de Broncano es de un contrato de dos años, con opción de cancelación al finalizar primero si el programa no alcanza una media de 7,5% de cuota de pantalla. Todavía no hay noticias sobre su resolución.