FX Research reveló que durante 2022 en Estados Unidos se estrenaron 599 series de ficción (nuevas o nuevas temporadas) en streaming, TV abierta y TV paga, lo que representa un nuevo récord.
El número supera en 39 a los 560 títulos lanzados de 2021, y en 106 a los 493 de un 2020 marcado por la pandemia de Covid.
FX Research lleva midiendo esto anualmente desde 2002, cuando estrenó ‘The Shield’, su primer contenido scripted.
Y John Landgraf, chairman de FX Content y FX Productions, volvió a reincidir en su pronóstico: 599 será la cifra más alta que conoceremos.
En otras palabras, 2022 marcará el pico de la Peak TV, término que Landgraf acuñó en 2015 para referirse a que había “demasiada televisión” y que el mercado no sería capaz de seguir sosteniendo tanta producción de series de ficción.
Esto ya no ocurrirá, dijo el ejecutivo este jueves en su tradicional conferencia de la gira de prensa de la Television Critics Association.
“Encontramos fuertes indicios que nos dicen que veremos una caída en 2023”, sostuvo. “Esa sigue siendo mi apuesta, aunque admito con humildad que ya me he equivocado en esta predicción dos veces”.
Fueron más de dos. Landgraf pronosticó que este techo llegaría en 2017, luego en 2018 y luego en 2019, pero la realidad lo superó y año tras año la cifra no hizo otra cosa que aumentar, con excepción de una leve caída en 2020 provocada por el parón de producción tras el estallido de la pandemia.
En el último año, FX estrenó en Estados Unidos series como ‘The Bear’, ‘Under The Banner Of Heaven’ o ‘Fleishman is In Trouble’, que se vieron por Hulu.