John Landgraf reincide con su predicción: el Peak TV llegará en 2022

El presidente de FX, John Landgraf, se animó a pronosticar una vez más sobre el futuro de la ficción televisiva y dijo que el techo de su famoso “Peak TV” llegará este año.

En otras palabras, la producción de series tocará en 2022 su punto más alto en Estados Unidos. El mercado no soportará más volumen, y desde el año que viene las cifras comenzarán a bajar.

Landgraf reveló su nueva predicción este martes durante la gira de verano de la TCA (Television Critics Association), donde su panel ya se ha convertido en uno de los más esperados por la industria.

“Voy a hacer tontamente otra predicción”, dijo antes de revelarla. “Llevará un año y medio averiguar si esta vez tengo razón o tendremos que reconocer el error una vez más”.

Es que fue en 2015 cuando el ejecutivo habló por primera vez del Peak TV, y rápidamente se convirtió en un nuevo término de la jerga televisiva. Sin embargo, falló en su apuesta: creía que el tope se daría en 2018 o 2019, pero la cantidad de series no dejó de crecer. Ni siquiera con una pandemia de por medio.

Más allá de que 2022 marque el pico o no, lo que parece evidente es que la cifra alcanzará un nuevo récord.

Según FX Research, solo entre enero y junio de 2022 ya se estrenaron 357 series de ficción en TV abierta, TV paga (básica y premium) y streaming en Estados Unidos.

Eso representa un 16% más que el mismo período del año pasado, que acabó con 559 títulos estrenados, un 13% más que en 2020 (439). El récord hasta entonces había llegado en 2019 (532), que a su vez había superado el de 2018 (496), que había superado el de 2017 (487). Podríamos seguir.

¿Y por qué comenzará a bajar la producción en 2023?

Por un lado, Landgraf considera que este año todavía estamos viendo las secuelas (en forma de estrenos) de los retrasos en la producción a causa del Covid-19.

Por otro, el líder de FX apunta a una saturación del mercado en términos de nuevas pantallas. “Creo que todos los grandes servicios de streaming ya se han lanzado”, señaló.

“Y creo que ese proceso ya está completado. En otras palabras, no creo que veamos nuevos grandes proveedores de programación entrar al terreno como lo hemos visto de manera continua durante la última década o más. De hecho, algunos están desapareciendo. Ahora estamos en un punto en el que no se están sumando nuevos proveedores de contenido, sino que de cierto modo se están restando”, apuntó.

No obstante, Landgraf añadió que no cree que vayamos a ver una caída precipitada de series estrenadas y, por ende, producidas.

“Como bien saben por mi anterior fallo, no tengo una bola de cristal, no puedo predecir el futuro”, matizó. “Pero supongo que, dado que la cifra de este año va a ser tan extraordinariamente alta, terminará siendo el pico definitivo”.

Pina Mezzera 03-08-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO