Paramount despedirá al 15% de sus empleados en Estados Unidos mientras alcanza la rentabilidad en streaming

‘Mayor of Kingstown’ fue creada por Taylor Sheridan

Paramount Global anunció este jueves que reducirá su fuerza laboral estadounidense un 15%, equivalente a unos 2.000 puestos de trabajo, con el objetivo de recortar otros US$ 500 millones antes de ser adquirida por Skydance Media.

Durante la llamada de presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre, el co-CEO Chris McCarthy dijo que los despidos se centrarán en funciones redundantes en las áreas de marketing y comunicación de Paramount y en reducir sus equipos de finanzas, legal, tecnología y otras funciones de apoyo.

Estos nuevos recortes, ampliamente esperados desde que Paramount anunció en junio que racionalizaría su negocio buscando ahorrar US$ 500 millones en costos anuales, llegan después de que la compañía con sede en Nueva York eliminara alrededor de 800 empleos en febrero.

Además de los despidos, Paramount también reportó una depreciación de US$ 5.980 millones en el valor contable de sus canales de TV lineal, justo al día siguiente de que su rival Warner Bros. Discovery informara de un write-down de US$ 9.100 millones en sus propios canales de cable.

A nivel general, durante el segundo trimestre los ingresos de Paramount Global cayeron un 11% interanual hasta los US$ 6.810 millones.

La caída fue impulsada por una reducción del 17% en la facturación de su unidad TV Media, que ingresó US$ 4.270 millones. Los ingresos de dicha unidad bajaron en todas las áreas: un 11% en publicidad, hasta los US$ 1.730 millones; un 48% en “licencias y otros”, hasta los US$ 630 millones; y un 5% en afiliados y suscripciones, hasta los US$ 1.910 millones.

La unidad Filmed Entertainment vio caer su facturación un 18% hasta los US$ 679 millones.

Sí hubo puntos positivos en el negocio direct-to-consumer (DTC) de Paramount, con un aumento del 13% en los ingresos, hasta los US$ 1.880 millones. El repunte respondió a la facturación por publicidad en streaming, que creció un 16% hasta los US$ 513 millones, y a los ingresos por suscripciones, que crecieron un 12% hasta los US$ 1.370 millones.

Estas cifras significaron que la unidad DTC de Paramount -que incluye la plataforma SVOD Paramount+ y la AVOD Pluto TV- obtuvo beneficios por primera vez. Se une así a Disney, que reportó haber alcanzado la rentabilidad de su división de streaming también esta semana.

El negocio DTC de Paramount obtuvo ganancias por US$ 26 millones en el trimestre, mientras que hace un año había perdido US$ 424 millones.

El crecimiento de suscriptores, sin embargo, se estancó en Paramount+, al haber perdido 2,8 millones de cuentas en el trimestre, que terminó con un total de 68 millones. La compañía dijo que la caída se debió a haberse salido de un acuerdo por un paquete de streaming en Corea del Sur.

El CFO Naveen Chopra adelantó que el negocio DTC registrará pérdidas una vez más en el tercer y cuarto trimestres. Pero prevé que Paramount+ sea rentable en Estados Unidos durante el año fiscal 2025.

Paramount+ está detrás de series como ‘Yellowstone’ y spin-offs del universo creado por Taylor Sheridan, como ‘Tulsa King’ y ‘Mayor of Kingstown’. En América Latina fue el hogar de originales como ‘Los enviados’ o ‘Bosé’.

En cuanto a los planes para Paramount+ en mercados internacionales fuera de Estados Unidos, McCarthy dijo que la compañía está siendo “oportunista a la hora de explorar todas nuestras opciones”, que incluyen las alianzas estratégicas, joint ventures y licencias de contenido a terceros.

“La abrumadora mayoría del negocio en el terreno del contenido se va a generar desde el mercado estadounidense, tal como ocurre hoy, por lo que queremos analizar muy detenidamente cómo actuamos en cada mercado a nivel internacional”, dijo McCarthy.

“Eso puede tomar la forma de alianzas estratégicas con plataformas que ya tienen un alcance tremendo, en cuyo caso reduciremos nuestros costos al no tener que tener nuestra propia plataforma. O podrían tomar la forma de una joint venture con uno o más players SVOD, en cuyo caso podríamos obtener una mayor escala, un mayor valor a largo plazo y generar mayores ganancias”.

El co-CEO agregó que actualmente Paramount está teniendo conversaciones con socios potenciales.

El equipo de co-CEOs, que también incluye a George Cheeks y a Brian Robbins, reiteró que se espera que la adquisición de Paramount por parte de Skydance por US$ 8.000 millones se complete en la primera mitad de 2025.

Si bien Paramount y Skydance han firmado un acuerdo de fusión definitivo, el contrato incluye un período go-shop de 45 días, en el que Paramount puede buscar una mejor oferta. Hasta ahora, no parece haber ninguna propuesta superior en juego.

Asumiendo que el acuerdo Skydance-Paramount llega a buen puerto, la compañía combinada estará dirigida por el líder de Skydance, David Ellison, como chairman y CEO, y por el chairman de Deportes y Medios de RedBird Capital, Jeff Shell, como presidente.

Jordan Pinto 09-08-2024 ©cveintiuno

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