Netflix invertirá más en contenido internacional que norteamericano por primera vez en 2024

Por primera vez, Netflix dedicará más de la mitad de su gasto en contenido, tanto original como adquirido, a mercados fuera de Norteamérica en 2024, según nuevos datos de Ampere Analysis.

El gigante del streaming lleva ya algunos años dividiendo en torno a 50/50 entre su inversión en contenido en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) e internacional. El umbral lo cruzará oficialmente este año, predice la consultora, cuando Netflix gaste el 51% de sus US$ 15.000 millones de presupuesto en contenido en títulos de origen internacional.

Este cambio responde en buena parte al crecimiento de la base de suscriptores internacionales de Netflix, que hoy representa alrededor del 70% de sus 260,4 millones de suscriptores pagos.

Ampere señaló que Europa ha sido un “importante beneficiario” de esta tendencia, ya que recibe alrededor del 35% del presupuesto total de contenido de Netflix, particularmente en el Reino Unido y España.

Fuera de Europa, Corea del Sur, Japón y China han seguido emergiendo como regiones de inversión clave para Netflix, señaló la compañía de datos con sede en Londres.

Es probable que la inversión en contenido internacional continúe, sobre todo teniendo en cuenta que más del 30% de la audiencia total de Netflix la generan títulos non-English, como reveló el propio streamer en su informe What We Watched.

De sus 100 shows más vistos durante la primera mitad de 2023, 65 contenidos fueron en inglés, 16 en español y 15 en coreano.

La estrategia de Netflix de aumentar su inversión en contenido fuera de Estados Unidos es bastante opuesta a la que están implementando varios de los grandes streamers y estudios estadounidenses.

Tras aumentar inicialmente sus esfuerzos de producción internacional mientras ponían en marcha sus servicios globales de streaming, tanto Paramount Global como Warner Bros. Discovery redujeron sus originales en idiomas locales. Paramount incluso anunció en enero que reorientaría sus esfuerzos hacia los “éxitos de Hollywood”.

Disney también ha cambiado de estrategia para encargar menos originales internacionales, en su búsqueda de ahorrar más de US$ 7.500 millones.

Por su parte, Amazon está reevaluando el modo en que distribuye su gasto global en contenido. Según otro estudio reciente de Ampere, Prime Video fue el streamer que más contenidos encargó en América Latina durante el segundo semestre de 2023. Con 23 originales con luz verde en esos seis meses, la plataforma de Amazon superó a Netflix (21) y a ViX (16).

Según el mismo informe, Disney redujo en dos años (segundo semestre de 2021 al de 2023) un 45% sus encargos de producción original para sus servicios Disney+ y Star+, de 23 títulos a solo 11.

Jordan Pinto 14-03-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO