Mediawan Rights: “Cuando un proyecto nos interesa, nos planteamos invertir en la etapa más inicial posible”

Mediawan Rights, el brazo distribuidor del gigante francés de contenidos audiovisuales, tiene entre sus principales objetivos entrar como socio a proyectos en etapas tempranas de desarrollo.

Valérie Vleeschhouwer

La estrategia se materializa bien en ‘Zorro’, la esperada serie de Secuoya Studios actualmente en rodaje, que la distribuidora comercializará a nivel mundial, excepto en los territorios que se quedó Amazon Prime Video: América Latina, Estados Unidos y España.

Y no es casual que Mediawan Rights haya elegido un proyecto español para invertir.

Desde 2020, Mediawan opera en España bajo Mediawan Studios España, paraguas donde viven las productoras Boomerang TV, Weekend Studio, Good Mood y Veranda TV. “Tendremos programas fantásticos surgidos de allí para estrenar y distribuir en 2023”, aseguran al respecto Valérie Vleeschhouwer (VV), directora ejecutiva, y Charles Touboul, (CT) director de Contenidos de Ficción de Mediawan Rights, en conversación con Cveintiuno.

¿Con qué contenidos trabaja Mediawan Rights? 

VV: Trabajamos con IPs del grupo, pero estamos abiertos a trabajar con propiedades de terceros, ya sea para distribución o coproducción. Estábamos buscando hace tiempo una IP fuerte que fuese atractiva para un público amplio. Fue de esta manera que nos subimos al proyecto de ‘Zorro’, que casualmente era en español.

Ahí todo se alineó perfectamente. 

Charles Touboul

CT: Exacto. Cuando nos dijeron que tenían el IP, nos interesamos, pero teníamos que ver por dónde iba el proyecto. Al verlo, sentimos que teníamos una historia muy bien abordada, llena de acción, con el diferencial del IP icónico del ‘Zorro’.

En nuestro trabajo como distribuidores internacionales, tenemos conexiones fuertes con todo tipo de productores. No me gusta la expresión, pero es así como lo llaman los compradores: “series en idioma extranjero”, refiriéndose a todo lo que no sea en inglés. En los últimos años sucedieron éxitos espectaculares dentro de esa categoría, como ‘Gomorra’, ‘La casa de papel’, ‘Call My Agent’ o ‘El juego del calamar’. Por eso siempre estamos viendo cómo encontrar la propiedad correcta.

¿Siempre están abiertos a todos los territorios?

CT: Honestamente, no se trata tanto de territorios, sino de oportunidades. Estamos buscando proyectos en todas partes. Algo interesante de estos proyectos locales que se volvieron hits globales es que ahora todos estamos compitiendo para tener los mismos estándares de producción. El efecto ha sido de nivelación hacia arriba.

VV: Es nuestra forma de trabajar, lo ves en todos lados hoy en día. Actualmente en Francia también vemos plataformas invirtiendo en contenidos en francés capaces de viajar a todo el mundo. El mercado español, por ejemplo, ha dado un salto impresionante a nivel de calidad y talento, y eso es algo que se nota. Es el proyecto lo que hace la diferencia.

¿Cuándo es el mejor momento para entrar un proyecto? 

CT: Cuanto antes. Tenemos muchas reuniones con productores y cuando encontramos el proyecto, suele ser en una etapa inicial.

VV: Cuando vemos un proyecto que nos interesa, aunque sea una idea muy incipiente, nos planteamos invertir. El negocio está cambiando y para conseguir el mejor contenido y colocarlo en el momento y con el precio indicado en el mercado, cuanto antes te involucres, mejor.

¿Qué elementos debe tener un contenido para atraer el interés de Mediawan Rights?

CT: Hay elementos que tradicionalmente tienen atractivo internacional. Si consideras los géneros como crimen, thriller, acción, fantasía, eso ayuda porque viajan mucho mejor. Pero lo que creo es que las audiencias esperan lo inesperado. No se espera que maten al protagonista en el primer episodio, pero lo hacemos.

VV: Es importante también tener programas que sobrevivan al paso del tiempo. Queremos contenidos que la gente recuerde.

Pina Mezzera 13-01-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO