IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: La retención de IP volvió a ser durante el primer día de Iberseries & Platino Industria uno de los temas más recurrentes entre las productoras, aunque, a diferencia de la edición anterior y otras citas recientes de la industria iberoamericana, el tono fue marcadamente diferente.
Es que en lugar de un reclamo o una reivindicación, esta vez la coincidencia general fue que la industria está al fin en un punto en el que el modelo de originals empieza a ceder paso a las coproducciones.
“La coproducción tiene ahora más hueco que nunca. La realidad de la industria se está poniendo más complicada, los players se están fusionando, reduciendo y especializando en sus prioridades. Y nosotros los creadores de contenidos tenemos que encontrar formas más eficientes y modelos de negocio mucho más creativos para poderle dar pie a la creatividad del contenido. De otra manera empiezan a ser poco sostenibles los modelos de negocio para todos”, comenzó Ana Paula Valdovinos, Head of Production & Development Latam & US Hispanic de Buendía Estudios.
“Creo que justo en este fin de año la coproducción está llegando a un punto en el que vuelve a ser un modelo de negocios útil y viable. Si bien hace cuatro años nos pasó a todos que cada uno de los proyectos con lo que íbamos los players nos decían: dame full rights para todo el mundo. En los últimos cuatro años pasaron cosas”, agregó Manuel Martí, Head of Scripted Development de Fremantle Latam.
“Vimos que la captación de suscriptores no era infinita y que podía tener un techo o ser más lenta en algún punto, por lo que el revenue de los jugadores no fue tan alto como ellos imaginaban. Eso hace que con la misma plata tengan que hacer más cosas. No las mismas, sino más. Porque la competencia es mucho más grande. Y para eso la única forma es la coproducción”, completó.
Emilio Amaré, director general de Plano a Plano, coincidió: “Las plataformas, que en este momento han alcanzado la madurez en el número de suscriptores, se están dando cuenta de que tienen que ser flexibles y creativos en sus modelos. Tienen que tender puentes con otras plataformas y territorios”.
“Eso es muy bueno, porque al final podemos tener modelos distintos a los que podíamos tener hace dos o tres años, que se limitaban a los originals y tú eras un mero service. Ahora se está pudiendo modelar el mercado de otra forma, nos vamos a poder quedar con un poco más de propiedad. Creo que se abre una oportunidad muy clara”, añadió.
Xavier Toll, director de desarrollo y contenidos de Zeta Studios, abogó no obstante por las oportunidades que puede brindar el hacer una original para una OTT, como fue el caso de ‘Élite’ para Zeta.
“Nos ha abierto las puertas del mundo y eso no hubiese sido posible sin una gran plataforma detrás como Netflix”, señaló al tiempo que detalló que, en los últimos cinco años, el 80% de las producciones de Zeta se realizaron bajo el modelo originals.
Juancho Cardona, director general de 11:11 FILMS & TV, opinó por su parte que el objetivo, en todo caso, debe ser el de crear compañías “sólidas” capaces de competir con el mundo. Y eso se puede lograr de múltiples maneras, ya sea a través de las originals o de las coproducciones.
“Si tenemos el 100% somos felices, y si tenemos que hacerlo en coproducción y retenemos menos, pero es un gran material, es la forma. El objetivo de nuestra compañía es que el contenido iberoamericano cada vez crezca en cantidad como calidad. Eso nos va a posicionar y permitir competir con el mundo”, comentó.
“Si nos enfocamos en cómo hacer el mercado chiquito, si las cadenas nos están quitando o no, así no vamos a competir con el mundo. Estamos en la capacidad para competir con las producciones más grandes. Necesitamos que las plataformas crean en eso. Y si queremos hacer algo más artístico, hay muchos países como Colombia, México y Republica Dominicana, que son buenos lugares para buscar incentivos. Creo que la industria iberoamericana tiene las puertas abiertas para crear una gran industria, solida, unida con muchas coproducciones para crear un gran mercado iberoamericano”, terminó.