Karen Barroeta ha cerrado su etapa como VP ejecutiva de Producción y Desarrollo de Telemundo Global Studios (TGS), marca que a su vez desaparece como parte de la reestructura que está impulsando el nuevo presidente ejecutivo de NBCUniversal Telemundo Enterprises, Luis Fernández.
“He culminado un gran ciclo de mi carrera en Telemundo y estoy muy contenta por los logros y agradecida por las oportunidades”, dijo Barroeta a Cveintiuno.
“Le deseo lo mejor a la cadena que fue mi casa por más de 20 años”, añadió la ejecutiva, que está ahora enfocada en nuevos proyectos y propuestas que la tienen “muy entusiasmada”.
Desde la compañía dijeron: “Karen fue una gran contribuidora al crecimiento de Telemundo como productora de contenido original. Estamos agradecidos por su compromiso inquebrantable para hacer de Telemundo el principal productor de contenido en español en los Estados Unidos. Es una gran profesional y le deseamos muchos éxitos en el próximo capítulo de su carrera”.
Según puede revelar Cveintiuno, el plan de Fernández implica la eliminación de los sellos TGS y Telemundo Streaming Studios (TSS) para unificar toda la producción de ficción bajo la única marca Telemundo Studios, a cargo del español Javier Pons.
Pons, quien viene de ser director de Globomedia y co-head de TV de The Mediapro Studio en Madrid, asume como VP ejecutivo de Telemundo Studios para liderar el desarrollo y la producción de la ficción para la cadena Telemundo y plataformas de streaming propias y de terceros, indicó en un comunicado la compañía.
Reporta a Ronald Day, a su vez ascendido al nuevo rol de presidente de Entretenimiento y Chief Content Officer, a cargo de entretenimiento y ficción.
Juan Ponce, que venía encabezando TSS, seguirá al frente de la producción para terceros, reportando ahora a Pons.
La estrategia de Luis Fernández, que asumió la presidencia de NBCUniversal Telemundo Enterprises en diciembre, supone una suerte de regreso al modelo que ya tuvo la compañía durante la década pasada, cuando broadcaster y estudio estaban más conectados en una estructura que supervisaba el presidente.
Barroeta se va de Telemundo tras más de dos décadas en la compañía, donde se desempeñó en roles de producción, distribución, canales de TV paga, creatividad y marketing.
Su última etapa fue dirigiendo TGS, división bajo la cual se producían entre 500 y 800 horas anuales de las llamadas súper series (melodaramas de entre 60 y 80 episodios) para la cadena Telemundo, dirigida al mercado hispano de Estados Unidos.
Entre los títulos se encuentran ‘La reina del sur’, ‘El señor de los cielos’, ‘Pasión de gavilanes II’, ‘Betty en NY’, ‘Buscando a Frida’ o ‘Juego de mentiras’.
Barroeta inició su carrera en televisión en Tepuy International, distribuidora fundada por Marcos Santana y adquirida en 2006 por NBCUniversal Telemundo, tras lo cual nació Telemundo Internacional con Santana como presidente.