John Landgraf declara el fin del Peak TV

John Landgraf

La era del Peak TV es finalmente cosa del pasado según el jefe de FX, John Landgraf, que reveló que el numero de series scripted en Estados Unidos disminuyó en un 14% en 2023, hasta las 516.

Landgraf, cuyas apariciones en las giras de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) se han vuelto legendarias por su recuento de la producción guionada estadounidense y por sus pronósticos más amplios sobre el negocio, dijo que si bien el total de 2023 fue impactado por las huelgas de Hollywood, el número no volverá a los niveles de casi 600 que hubo en 2022.

Aparte del año 2020, afectado por la pandemia, el número de series scripted estadounidenses ha ido aumentado cada año durante más de una década, pasando de 288 en 2012 a 532 en 2019.

Es cierto que este número bajó a 493 en el primer año de la pandemia, pero luego volvió a subir a 560 en 2021 y 599 en 2022.

La lista enumera programas guionados estadounidenses que se emiten tanto en televisión abierta, cable y por streaming, pero no incluye programas en otros idiomas, contenido de formato corto, programación infantil o no guionado.

La disminución no es una sorpresa dado el impacto de las huelgas y una disminución de la inversión en los servicios de streaming.

Es cierto que Landgraf, quien ha estado equivocado sobre el fin del Peak TV anteriormente, ya dijo el año pasado que había una “fuerte indicación” de que el número de programas disminuiría después del récord establecido en 2022.

Landgraf, quien acuñó el término “Peak TV” en 2015, no es el único que ha contabilizado la producción guionada estadounidense y que ha llegado a la conclusión de que la burbuja ya ha estallado.

El mes pasado, Ampere Analysis publicó datos que indicaban que el número de series guionadas estadounidenses había disminuido en 2023.

De hecho, los datos de la firma de investigación con sede en Reino Unido muestran que la disminución ha sido más pronunciada que la del recuento de Landgraf.

Según Ampere, el número de programas disminuyó un 24%, llegando a las 481 series guionadas estadounidenses en 2023. El número desciende ampliamente en comparación con las 633 series guionadas tanto en 2021 como en 2022, y esto es debido a una “disminución terminal” en el número de comisiones SVOD.

Si bien la industria está ampliamente de acuerdo con que 600 programas estadounidenses son demasiados, exactamente dónde terminará el número en el futuro está en debate. Las predicciones varían sobre cuántos programas se lanzarán en 2024 y en los próximos años, aunque las estimaciones se sitúan entre 400 y 450 series guionadas anualmente.

Por otro lado, durante la presentación de FX en la gira de prensa de invierno de la TCA, la cadena reveló su slate de nuevos programas y regresos para 2023, que incluyen la tercera temporada de ‘The Bear’, el thriller de espías protagonizado por Elisabeth Moss ‘The Veil’, una tercera entrega de la docuserie centrada en fútbol ‘Welcome to Wrexham’, el drama deportivo ‘Clipped’ y la segunda parte de ‘American Horror Story: Delicate’.

Jordan Pinto 14-02-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO