Cuando acabe 2022, Endemol Shine Brasil habrá aumentado su volumen de producción en un 21%, como respuesta al crecimiento de la demanda de formatos de reality tanto de los espectadores como de los buyers locales.
La productora de Banijay, que estos días está cumpliendo 15 años de operaciones, se ha convertido en un prolífico motor de producción de formatos internacionales con un toque brasileño, entre ellos ‘The Bridge Brasil’ para HBO Max y una versión local del popular formato de citas de Netflix, ‘Love is Blind’.
A su vez está logrando un significativo progreso con los originales, como el reality drag ‘Queen Stars Brasil’, que la división creó y produjo localmente para HBO Max.
Para fin de año, Endemol Shine Brasil habrá producido más de 20 títulos originales en 2022, un récord para la división dirigida por Nani Freitas.
Entre ellos se encuentran versiones locales de formatos propiedad de Banijay, como ‘Survivor’ y ‘MasterChef’. La semana pasada lanzó ‘MasterChef+’, spin-off con concursantes mayores de 60 años, para Band y Discovery Home & Health.
“El engagement por este tipo de productos es increíble y hoy los programas terminan siendo tema de conversación en cenas familiares, en redes sociales, en el trabajo y en círculos de amigos”, dijo Freitas, CEO de Endemol Shine Brasil.
El consumo de televisión en Brasil escapa de todo promedio. Los brasileños pasan casi ocho horas al día entre TV abierta, TV paga, videojuegos y streaming, según Kantar Ibope, muy lejos que la media mundial de dos horas y 55 minutos.
Y las audiencias todavía ven en masa los reality shows: la versión local de ‘Gran hermano’, también producida por Endemol Shine Brasil, atrajo a más de 40 millones de espectadores promedio por episodio en su temporada 22.
Sin embargo, aunque los realities son la moneda de cambio de Endemol Shine Brasil, diversificarse y expandirse a nuevas áreas de contenido es una prioridad clave para 2023, reveló Freitas.
En particular, pondrán foco en ampliar sus docuseries.
Actualmente, la compañía se encuentra en la producción con Globoplay de una serie documental sobre la vida de la presentadora, actriz, empresaria y exmodelo brasileña Xuxa Meneghel, una de las figuras más reconocidas de Brasil.
Al preguntarle si un giro hacia la ficción podría estar en la mira, Freitas respondió que no es necesariamente inminente, pero es probable en el futuro.
“Actualmente, la expertise de Endemol Shine Brasil es producir programas unscripted, lo que nos ubica hoy como una de las principales productoras de reality shows del país. Sin embargo, la producción de series de ficción está en un lugar destacado de nuestro radar como objetivo para los próximos años, sin duda”.
Otra línea de negocio en la que la productora se ha diversificado es la representación de talento, con el lanzamiento de una unidad el año pasado.
“Nos dimos cuenta de que este podría ser un buen camino tanto para nuestro estudio como para los propios talentos, quienes a menudo dejan los reality shows sin saber cómo guiar sus carreras o incluso cómo lidiar con el éxito de la noche a la mañana”, explicó la CEO.
La compañía se ha asociado con agencias de talento brasileñas de alto perfil, incluidas Suba, Mind y Meni. Hoy, su negocio de representación, dirigido por Fernanda Abreu, representa talento surgido de programas como ‘MasterChef Brasil’, ‘Queen Stars Brasil’, ‘Love is Blind’ y ‘All Together Now’.
En el próximo año, Freitas señaló que el objetivo es fortalecer sus negocios centrales y al mismo tiempo explorar nuevas áreas.
“El mayor desafío para nosotros será continuar en esta línea, a la vez que tomamos nuevos caminos”, dijo. “Queremos seguir creciendo pero, aún más importante, continuar entregando las producciones de alta calidad que nuestros socios y espectadores esperan de nosotros: 2023, sin duda, será un año para ampliar nuestros horizontes”.