“El nombre del juego en el streaming hoy es la retención”, asegura Natalia Scalia ante el relanzamiento de Disney+ en Latam

Con el doble objetivo de sumar nuevos suscriptores pero, sobre todo, retener a los actuales, Disney+ se relanzó este miércoles en América Latina en una propuesta que fusiona su oferta con la de Star+, plataforma que deja de existir en la región.

Las declaraciones fueron realizadas por Natalia Scalia, general manager de Direct-to-Consumer de The Walt Disney Company Latin America, quien explicó que la industria del streaming hoy pasa más por la retención que por el crecimiento de nuevos suscriptores.

Natalia Scalia

“Creo que hoy el nombre del juego en esta industria es la retención y esta integración está muy alineada a nuestros objetivos de crecimiento porque nos robustece en los dos frentes: una propuesta de valor para todo el hogar y una propuesta de retención muy evolucionada y mejorada para toda esa base de suscritores que tenemos hoy”, explicó.

Disney+ se lanzó en América Latina a finales del 2020, un año después que en Estados Unidos. Nueve meses más tarde, en agosto del 2021, The Walt Disney Company lanzó en Latam su plataforma hermana Star+, más concentrada en una propuesta “adulta” y con el deporte en vivo como uno de sus principales diferenciales.

Y, tal como se anunció el año pasado, desde este miércoles 26 de junio la compañía unificó ambas plataformas en una: Disney+, que se relanza con tres niveles de suscripción, incluyendo un tier hasta ahora inédito con publicidad.

“En estos casi cuatro años con Disney+ y tres con Star+ aprendimos mucho. Aprendimos cómo nuestros suscriptores se relacionan con nuestro contenido, cuál es el nivel de dedicación en cada uno de los pilares de contenidos y la adopción de las diferentes propuestas que pusimos en el mercado”, explicó la ejecutiva.

Hasta ahora, Disney+ y Star+ se podían contratar de manera individual o a través de un combo con las dos y con descuento, la opción más popular según Scalia.

“El combo es el plan más exitoso que tenemos en la región, que más adopción ha generado y el que nos devuelve los mejores resultados en las métricas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con retención de suscriptores. Lo que creemos que estamos haciendo desde hoy es justamente responder a todo el comportamiento que hemos visto en este tiempo donde nuestros suscriptores ya tienen los dos productos, ya se relacionan con los dos y les estamos simplificando esa experiencia, reuniendo todo el portfolio en una sola aplicación”.

Según reconoció Scalia, esta fusión también responde a una saturación de plataformas actualmente en el mercado y el inevitable camino hacia la consolidación de la industria del streaming.

“Estos años han puesto al consumidor bajo una demanda importante de interpretar permanentemente dónde está el contenido que quiere ver, qué contenido es exclusivo de una plataforma, cuál está en varias. Y en ese sentido creo que parte de la simplificación que estamos dando también tiene que ver con esto. El hecho de consolidar facilita un poco esa interacción y ese volumen de contenedores que un suscriptor necesita para poder abastecerse”.

“Es tanta la oferta de aplicaciones individuales que empieza a haber una necesidad de ir consolidando y quedándose con propuestas más integrales que resuelvan lo que un hogar pretenda de un servicio de contenidos. Además, en nuestra región la cantidad de servicios por hogar promedio es desafiante, muy por debajo de Estados Unidos. Eso también lleva a profundizar un poco más esta tendencia a integrar más y centralizar y que el producto refleje una variedad de contenido muy robusta”.

Tal como se anunció a comienzos de este mes, la nueva plataforma tendrá tres niveles de suscripción: Disney+ Premium, Disney+ Estándar y Disney+ Estándar con Anuncios.

Esta última opción está disponible inicialmente solo en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia y está integrada con Mercado Libre, que brindará este plan a través de su programa de beneficios Nivel 6, en esos cinco países.

El plan, según adelantó Scalia, es cerrar acuerdos similares con otros socios, incluyendo los operadores de TV paga, tal como ya ha hecho Disney en Estados Unidos con Charter.

“El tier con publicidad en principio está solo disponible a través de nuestros partners. Uno de los primeros es Mercado Libre, pero definitivamente la intención es seguir expandiendo y seguir ampliando canales de distribución a través de nuestros socios, con los que ya tenemos muchas conversaciones en marcha”.

“Sabemos que los partners en ese sentido son un aliado muy importante, porque ya están en los hogares y así como vienen trabajando con nosotros en la propuesta actual van a ir transicionando también hacia esta”.

Gonzalo Larrea 26-06-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO