Los gigantes Disney y Charter Communications dieron por finalizada este lunes su feroz disputa con un acuerdo descrito como “transformador” por parte de ambas compañías.
El conflicto comenzó el pasado 31 de agosto, cuando las señales de Disney, incluyendo ESPN, ABC, Disney Channel, FX y Nat Geo, se fueron a negro para los 15 millones de suscriptores en Estados Unidos del servicio de TV paga Spectrum, propiedad de Charter.
Bajo los términos del nuevo acuerdo, la versión con publicidad de Disney+ estará disponible para los suscriptores del paquete TV Select de Spectrum. Además, la plataforma deportiva ESPN+ también estará incluida dentro de dicho paquete, al igual que la futura plataforma direct-to-consumer de ESPN.
Aunque las disputas entre programadores y operadores de TV paga son frecuentes cada vez que se deben renovar los contratos, esta en particular suscitó un especial interés dentro de la industria con las sorprendentes declaraciones de Charter, que llegó a plantear el abandono total del modelo lineal al calificarlo de “económicamente indiferente”.
Según Charter, la operadora le venía pagando US$ 2.200 millones anuales a Disney para distribuir sus canales.
El aumento propuesto por Disney para este nuevo contrato, agregaron, no tenía sentido teniendo en cuenta la caída del visionado en TV paga y que solo el 25% de sus suscriptores ven con regularidad el contenido de Disney.
Los dichos de Charter impulsaron a la baja las acciones de ambas compañías, así como las de Warner Bros. Discovery, Paramount Global y NBCUniversal, que también están renegociando contratos con los operadores de cable.
Con este nuevo acuerdo, Disney y Charter le ponen fin a dos semanas de intensas negociaciones. Sin embargo, la disputa deja en el aire múltiples preguntas sobre la viabilidad en el largo plazo del cable en una era en el que las principales compañías impulsan sus plataformas direct-to-consumer.
“Nuestro objetivo conjunto fue construir un modelo innovador para el futuro”, exprsaron de manera conjunta Bob Iger, CEO de Disney, y Chris Winfrey, CEO de Charter Communications.
“Este acuerdo reconoce el valor de la TV lineal y el crecimiento del streaming, satisfaciendo además las necesidades de los consumidores”, agregaron.
El acuerdo se alcanzó horas antes del inicio del comienzo de Monday Night Football por ESPN.