Jeff Apploff, creador de ‘Don’t Forget the Lyrics!’ y ‘Beat Shazam’ de Fox, habla sobre el reboot de formatos, cómo desarrollar gameshows para el SVOD y cómo es tener dos formatos al aire “back-to-back” en el prime time de Fox.
Normalmente, revivir un formato suele tomar años de pitching, ajustes y reversiones. Pero, a veces, una simple llamada de Zoom y un video de 10 minutos con imágenes de archivo puede bastar para que el jefe de Entretenimiento de Fox, Rob Wade, te conceda luz verde.
Este fue el caso para Jeff Apploff, presidente y CEO de la productora estadounidense Apploff Entertainment con ‘Don’t Forget the Lyrics!’.
El proyecto ya había estado al aire en la propia Fox entre 2007 y 2009 y una versión para sindicación debutó en 2010 hasta 2011, cuando fue cancelado.
Internacionalmente, el show había logrado 25 adaptaciones locales, incluyendo una versión en Francia que sigue aún al aire tras 11 temporadas.
Es por eso que Apploff tenía confianza en el formato y planeaba volverlo a pitchear entre los broadcasters de Estados Unidos. Simplemente, estaba esperando el momento justo para hacerlo.
Y ese momento llegó durante el primer año de la pandemia. “Con el Covid se volvió más complicado que las cadenas apostaran por un paper format. Y en cambio, muchos formatos viejos estaban reviviendo”, explicó Apploff a C21.
“Por lo tanto les mostré 10 minutos del primer episodio que pusimos al aire en 2007. Y eso fue suficiente”, aseguró.
Antes, y anticipando que le iban a solicitar poner la idea al día, Apploff había introducido algunos nuevos elementos al show. Sin embargo, desde Fox le dijeron que mantuviera la simplicidad del concepto original.
Con el reboot confirmado, las conversaciones pasaron a la siguiente etapa: ¿Convenía ponerlo al aire junto a ‘Beat Shazam’?
Presentado por Jamie Foxx, ‘Beat Shazam’ es otro formato de Apploff Entertainment y está al aire en Fox desde 2017. Su concepto es claro. Dos equipos compiten por ver quién es el primero en identificar una canción. Los ganadores se enfrentarán a Shazam por la posibilidad de ganar hasta un millón de dólares.
Para Apploff, naturalmente, la oportunidad era soñada. Ya es raro tener dos formatos unscripted al aire en la misma cadena. Aún más raro es que los dos estén juntos en el primetime. “Fue un sueño hecho realidad”, señaló Apploff.
Ahora, el próximo paso será llevar ‘Don’t Forget the Lyrics!’ y ‘Beat Shazam’ al mercado internacional. Banijay Rights es quien maneja ambos shows.
“Vamos a ir con todo al mercado internacional, porque estos shows deben estar en otros territorios. La música es la banda sonora de nuestra vidas. Son conceptos sencillos y trasladables en cualquier país”, aseguró.
La simplicidad es la clave
De acuerdo con Apploff, la clave para crear un buen formato no es otra que la simplicidad de la idea. “Me gusta crear shows en torno a cosas que la gente ya hace. Todo el mundo escucha música y canta con ella. Todos creemos saber las letras”, explica.
“Luego es importante asegurarse de que todos los elementos funcionen. ¿Hay drama? ¿Hay comedia? ¿Hay algo en juego? ¿La audiencia puede jugar? Y, finalmente, ¿puedes abrir las capas de la cebolla en los concursantes y contar una historia?”.
Pero la simplicidad no significa no prestar atención a todos los detalles. “Siempre lo digo: todo tiene que estar perfecto. No puedes dejar nada librado al azar. Entonces, lo que hacemos es poner el formato de pie y hacemos pruebas y pruebas. Y si algo falla, lo arreglamos. No hacemos como si no existiera, lo corregimos”, señaló.
Históricamente, los gameshows han sido dominio de la TV lineal. Recientemente, sin embargo, los SVOD también están entrando a este mercado. Apploff es consciente y ya trabaja en esta oportunidad.
Según detalló el ejecutivo, Apploff Entertainment se encuentra desarrollando dos formatos pensados para el streaming. En su opinión, tal como en la ficción, es importante generar una idea “bingeable”.
“¿Cuál es la razón para que quieras ver el próximo episodio?”, se pregunta.