Netflix lanza guía de uso de IA Generativa en sus producciones, con foco en IP, no sustitución de talento y “temporalidad” del material

‘El Eternauta’

Netflix ha publicado en su sitio la guía “Utilizando AI generativa en la producción de contenido”, donde establece las condiciones exigidas a sus productoras asociadas en los contratos de desarrollo de contenido para su pantalla.

Es la primera vez que una compañía global de entretenimiento aborda sin rodeos el uso de esta tecnología en sus propios contenidos, y llega luego de que la compañía admitiese que utilizó IA generativa en la producción de su serie original argentina ‘El Eternauta’ para generar efectos visuales de manera más eficiente.

El documento pone el foco en que los materiales generados no recreen características protegidas por propiedad intelectual, al tiempo que alerta sobre la inconveniencia de generar materiales que reemplacen trabajos actorales.

Además, las directrices de Netflix también advierten que los productores no deberán entrenar sus IA con datos personales o profesionales provenientes de sus propias producciones en curso (por ejemplo, guiones, imágenes inéditas o bocetos), y enfatizan el concepto de que el material generado debe ser “temporal” y no formar parte de los productos finales.

La guía resume sus cinco principios clave: “1) Los resultados no deben replicar ni recrear de forma sustancial características identificables de material no propio o con copyright, ni infringir obras protegidas por derechos de autor. 2) Las herramientas generativas utilizadas no deben almacenar, reutilizar ni entrenarse con datos de producción, ya sean insumos o resultados. 3) Siempre que sea posible, las herramientas generativas deben usarse en un entorno empresarial seguro para proteger los insumos. 4) El material generado es temporal y no forma parte de los entregables finales. 5) La IA generativa no debe utilizarse para reemplazar ni generar nuevas interpretaciones de talento o trabajos cubiertos por sindicatos sin consentimiento”.

A modo de ejemplo, el uso de IA generativa de la propia Netflix en ‘El Eternauta’ fue aplicado específicamente en una escena de derrumbe de un edificio, la cual pudo hacerse a costos reducidos y en un plazo 10 veces menor que mediante el uso de herramientas tradicionales de efectos especiales.

Así las cosas, el streamer está definitivamente abriendo las puertas para el uso de IA generativa con estos fines, en particular de agregar valor a producciones que no cuentan con altos presupuestos. De esta forma, busca articular medidas con sus productores asociados para evitar impactos legales negativos.

Otros conceptos discutidos en el documento incluyen la confidencialidad, las alteraciones digitales, el control de calidad o el uso de herramientas de IA avaladas por la compañía.

La versión completa de la guía puede consultarse aquí.

Sebastián Torterola 21-08-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO