
La editorial digital china COL Group lanzó una división de distribución de microdramas, disponibles para canales, streamers y plataformas internacionales.
Según la compañía, su nueva unidad es el “mayor hub de distribución de microdramas del mundo” con más de 1.000 títulos disponibles en inglés y chino listos para ser utilizados.
Además de crear sus propios microdramas, COL gestiona plataformas de video corto como FlareFlow, Sereal+ y Unireel.
En ellas ha estrenado títulos como ‘Finding Love After I Die’, ‘The Day I Gave Birth I Got Divorced’, ‘Midlife Sparks With a Billionaire Taxi Driver’, ‘Yes Mr CEO We Have a Baby’ y ‘Forbidden Love He’s My Brother’.
Con sede en Pekín, COL Group también es dueña de Crazy Maple Studio, compañía estadounidense con base en Silicon Valley y operadora de la popular app de microdramas ReelShort.
Con episodios de menos de dos minutos, los microdramas se caracterizan por tramas vertiginosas, adictivas y cargadas de drama, con costos de producción muy inferiores a los de una serie de TV.
Entre los mayores éxitos de COL está ‘From Rags to Rank One’, que según la empresa superó los 238 millones de visualizaciones en un solo día y alcanzó más de 1.000 millones de views acumuladas solo en China.
COL asegura en tanto haber vendido ya “volúmenes significativos” de contenido en Asia y Norteamérica, y con esta nueva división de distribución apunta a “mercados emergentes digitales”.
El grupo, que cotiza en bolsa, también experimenta con inteligencia artificial (IA) para acelerar la producción de microdramas. Ya desarrolló varias series de anime generadas con IA y está integrando la tecnología en sus flujos de producción.
“En COL combinamos propiedad intelectual, desarrollo creativo, operación de plataformas y ahora distribución global, todo bajo un mismo techo. Eso nos da la visión y la agilidad para ayudar a nuestros socios a moverse rápido en un espacio donde la atención del público se gana o se pierde en segundos”, afirmó Timothy Oh, gerente general de COL en el Sudeste Asiático, quien ocupó cargos directivos en Sony Pictures Television Networks Asia.



















