Los canales públicos pueden competir con los streamers si se enfocan en sus culturas locales, afirman en la Berlinale

José Pastor, director de ficción de RTVE

BERLINALE: Los canales públicos deben enfocarse en desarrollar nuevas IP que reflejen la cultura local de cada país, especialmente ante la aversión al riesgo y la “broadcastificación” de las plataformas de streaming, coincidieron ejecutivos de cadenas públicas en el Berlinale Series Market.

“No deberíamos adaptar tanta IP, sino generar IP propia que pueda exportarse y mostrar aspectos de nuestra cultura española”, afirmó en ese sentido José Pastor, director de ficción de RTVE.

“Como canal público, es un compromiso que debemos asumir”, agregó.

Pastor citó ejemplos como el drama de época ‘La promesa’, ‘Detective Touré’ y el thriller criminal ‘Weiss & Morales’, que combinan narrativas clásicas con un giro novedoso.

El último reúne a policías españoles y alemanes, mientras que ‘Detective Touré’ sigue a un inmigrante guineano envuelto en una compleja investigación.

“Las líneas se están difuminando. La audiencia sigue demandando narrativas tradicionales, pero hay que incorporar algo nuevo”, agregó Pastor durante el panel Breaking the Wheel (Again) – Broadcasters and Streamers Navigating Changes, en la jornada inaugural del Berlinale Series Market.

Por su parte, Hauke Bartel, EVP de ficción en RTL Alemania, destacó que durante años los canales han experimentado una “streamificación”, incluido RTL a través de sus señales comerciales RTL y VOX, además de su plataforma RTL+.

“Durante un tiempo, muchos broadcasters intentaron parecerse más a los streamers, apostando por contenidos más audaces, innovadores, complejos y serializados”, explicó Bartel. “Diría que en la mayoría de los casos no funcionó bien. Tratar de ser como los streamers hizo más difícil alcanzar a su audiencia tradicional”.

Ahora, según Bartel, la tendencia se está invirtiendo, con las plataformas de streaming buscando captar al público general. “Los canales tradicionales están en una buena posición porque han servido a esa audiencia durante años. Es un buen momento para los broadcasters convencionales y para aquellos que también poseen plataformas de streaming”.

En el caso de ZDF, el enfoque siempre ha estado en la televisión lineal y en la producción de contenido para toda la sociedad alemana. No obstante, según Milena Seyberth, SVP de programación de ficción, entretenimiento y jóvenes audiencias, el desafío ha sido diseñar una estrategia en un mercado cada vez más fragmentado.

“El mayor cambio ha sido pensar en grupos de audiencia específicos desde la fase de desarrollo”, explicó Seyberth. “No significa hacer contenido súper de nicho, sino poner un grupo objetivo en el centro del proceso de desarrollo. Si la historia es universal, inevitablemente alcanzará a más personas y otras audiencias también”.

Desde la perspectiva del streaming, Nicole Morganti, jefa de originales para el sur de Europa en Amazon MGM Studios, coincidió en que la “broadcastificación” de las plataformas es real, pero sostuvo que fue solo la “primera fase” de Prime Video.

“Ahora el resto de los streamers están yendo a donde nosotros empezamos”, comentó Morganti.

“Comenzamos con mucho contenido de no ficción, no en un estilo lineal, pero con la intención de llegar a una audiencia amplia. Incorporamos deportes hace años y eso nos trajo una gran base de espectadores masculinos. Ahora estamos apuntando al público joven adulto y femenino, buscando más dramas y contenido YA”.

El concepto de “broadcastificación” del streaming también fue abordado en una presentación de Guy Bisson, de Ampere Analysis.

Según el analista, el cambio de estrategia en gigantes como Netflix obedece a la saturación del mercado y a la necesidad de retener suscriptores.

“Quien quería tener streaming, ya lo tiene”, explicó Bisson. “La presión de la audiencia está forzando una convergencia de modelos de negocio. La saturación del mercado, la reducción de la inversión, la incorporación de la publicidad como fuente clave de ingresos y el enfoque en la retención de clientes están obligando a los streamers a comportarse más como broadcasters”.

Michael Pickard 19-02-2025 ©cveintiuno

Tags:

Berlinale

EN CONTEXTO