IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: Pierluigi Gazzolo, CEO de la plataforma de streaming ViX, detalló que el melodrama, los realities y los contenidos “híper locales” han sido los géneros que mejor han funcionado al cabo de un año en ViX. Y que la plataforma prepara ahora un desembarco con fuerza en el género de la comedia scripted.
“Llegamos a 70 producciones durante el primer año y aprendimos mucho de lo que funcionó y lo que no funcionó. Ahora sabemos que hay tres géneros que son los que más han pegado”, comentó este miércoles Gazzolo durante una keynote en Iberseries & Platino Industria.
El que más funciona en la plataforma de TelevisaUnivision es el melodrama, entendiendo el término de manera amplia.
“Estoy hablando de las series que parecen novelas. Un melodrama tiene siempre en el centro un engaño, una pasión… pero que luego tiene el twist”, detalló, poniendo como ejemplos títulos como ‘La mujer del diablo’ o ‘Isla brava’ como casos de éxito en esta categoría.
“El otro género que nos ha funcionado muy bien es el híper local. Es una de las cosas que más nos diferencia de otras plataformas”, agregó.
Por “híper local”, explicó, se refiere a contar historias muy conocidas en un país o territorio, principalmente en formato documental, aprovechando el archivo de Televisa y de Univision. A modo de ejemplo mencionó la docuserie ‘El show, crónica de un asesinato’, sobre el inexplicable crimen del popular presentador mexicano Paco Stanley, uno de los contenidos que mejor han funcionado en la plataforma.
“Hablamos de historias contemporáneas, tal vez de un crimen o un escándalo que nunca se resolvió, y aprovechar nuestro acceso a tantos clips y documentos gracias a nuestras cadenas de televisión. Eso nos funciona mucho”.
Por último, mencionó el reality, género impulsado por la última adaptación de ‘Big Brother’ en México (‘La casa de los famosos’).
“Siempre vi al reality como un género para televisión, no para streaming. Pero nos está funcionando muy bien”, aseguró.
Según destacó, la última edición de ‘La casa de los famosos’ logró una audiencia de 25 millones de personas en ViX y 130 millones de votos para coronar a la ganadora, Wendy Guevara, de quien están produciendo ahora el reality ‘Wendy: perdida pero famosa’.
Estos tres géneros serán así instrumentales en el slate del segundo año de ViX, a los que se sumará la comedia.
“Vamos a entrar fuerte con la comedia scripted, que no es nada fácil, pero todas nuestras películas originales son de comedia y son unos hits, nos funcionan de maravilla”, aseguró, poniendo como ejemplo la recién lanzada ‘¿Quieres ser mi hijo?’. “Fue un exitazo no solo en México sino en toda Latinoamérica”.
En cuanto al volumen de producción, Gazzolo adelantó que, dado que a diferencia de muchos de sus competidores ViX aún está en el juego del crecimiento y de captar suscriptores, la apuesta es mantener el mismo nivel, aunque con un leve descenso hacia entre 40 y 50 producciones originales al año.
“Tenemos que seguir con volumen. Somos aún un bebé que necesita comer. Vamos a tener que seguir produciendo mucho contenido. La anatomía del hit nadie la conoce. Antes era más fácil saber qué iba a triunfar, ahora es imposible porque hay tanto contenido. Para poder llegar a tener un hit, debemos tener mucho volumen”, aseguró.
“No vamos a poder tener el mismo costo por episodio, pero tenemos que encontrar la fórmula para poder seguir haciendo contenido”.
Más de un año después del lanzamiento de su versión premium y de un año y medio desde su versión gratuita con publicidad, Gazzolo aseguró que ViX ya suma 30 millones de usuarios mensuales entre ambos modelos.
“Lanzamos hace un año la versión de pago y ha sido todo un reto. Fuimos los últimos en entrar como streamer global y con una marca completamente nueva y desconocida. Pero nos fue muy bien, estamos llegando a los 30 millones de usuarios, principalmente en México y Estados Unidos”.
“Y nos fue bien porque el modelo es único en su tipo: primero el hecho de enfocarnos solo en contenido en español y segundo porque venimos de la fusión de Univisión y Televisa, lo que nos da acceso a mucho contenido y franquicias globales, así como promoción”, explicó.
“En los mercados prioritarios tenemos televisión abierta, entonces ha sido muy fácil promocionarnos. En México llegamos a millones de personas al día”.
Efectivamente, esa fórmula es la que buscará aplicar ViX a su expansión internacional, que comenzó en julio por Colombia gracias a una alianza con RCN.
“RCN nos provee contenido, nos provee marketing, y nosotros repartimos con RCN los ingresos del mercado. Es una alianza muy fácil, y un win-win para los dos”.
Perú y Ecuador serán probablemente los próximos mercados en replicar este modelo en alianza con players locales.
¿Y España? “ViX tiene que estar en España. Pero por ahora tenemos que terminar de penetrar en Latinoamérica, ya que es un mercado muy competitivo, y donde tenemos que ganar. El enfoque todavía sigue siendo ese continente. Entraremos en España, pero no en un plazo corto”.
Mientras tanto, la plataforma seguirá trabajando con el país europeo a través de diferentes tipos de alianza. “Actualmente ya trabajamos mucho con Movistar Plus+, con Mediapro. Ellos invierten un porcentaje y nosotros nos dividimos los territorios. Y también trabajamos con talentos españoles. España es un partner estratégico”.
Eso sí: en su opinión, antes de que llegue ViX, España debería abrirse más al melodrama, un género que, como demuestran casos como ‘Café con aroma de mujer’, sí funciona en el país.
“Una de las cosas que hablamos mucho con los socios es que es importante que España se abra al melodrama, porque yo sí creo que hay mucho material que se puede hacer con este género. Ahora está funcionando muy bien”.