Tras negociaciones estancadas con los estudios, el WGA llama a votación para autorizar la huelga de guionistas

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) ha llamado a sus miembros a votar para autorizar la huelga a partir de la próxima semana, en lo que sería la primera huelga de guionistas de Estados Unidos en 15 años a pasos de concretarse.

Ellen Stutzman

En una nota enviada a sus miembros, el WGA pintó un panorama de conversaciones estancadas y dijo que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, “no ha mostrado signos de tener la intención de abordar los problemas que nuestros miembros están decididos a solucionar en esta negociación”.

Las negociaciones, que están siendo lideradas por Ellen Stutzman del WGA, comenzaron el 20 de marzo, y ahora WGA y AMPTP tienen menos de un mes (el convenio actual vence el 1 de mayo) para llegar a un nuevo acuerdo o enfrentar la posibilidad de una huelga.

De todos modos, la decisión del sindicato de guionistas de pedir a sus cerca de 11.500 miembros que autoricen una huelga no sorprende ni significa que la huelga definitivamente vaya a ocurrir.

La votación de autorización de huelga se llevará a cabo online a partir del martes 11 de abril y finalizará el lunes 17 de abril. Si los miembros del WGA votan a favor y no se alcanza un acuerdo antes, el gremio y sus miembros estarán en condiciones de iniciar una huelga el 1 de mayo.

En otra parte de la nota a sus miembros, el WGA dijo que no se había logrado ningún progreso en algunos de los temas principales en discusión.

“Después de dos semanas en la mesa de negociaciones, [los estudios] no han podido ofrecer respuestas significativas sobre los problemas económicos centrales en ninguna de las áreas de trabajo principales del WGA: pantalla, televisión episódica y variedad de comedia”.

“Escucharon cortésmente nuestras presentaciones e hicieron pequeños movimientos solo en unas pocas áreas, casi siempre junto con retrocesos diseñados para compensar cualquier ganancia”.

En paralelo, en una publicación en redes sociales que alentaba a los miembros del WGA a votar a favor de autorizar la huelga, el WGA West dijo: “Durante la última década, las empresas adoptaron prácticas de negocio que redujeron drásticamente nuestra remuneración y socavaron nuestras condiciones laborales. Estamos pidiendo restaurar el salario y las condiciones de los escritores para reflejar nuestro valor para esta industria. La supervivencia de nuestra profesión está en juego”.

De concretarse la huelga, los expertos coinciden en que el impacto en la industria no tendrá precedentes.

Jordan Pinto 04-04-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO