El Writers Guild of America (WGA) y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) fijaron el próximo 20 de marzo como fecha para comenzar a negociar un nuevo acuerdo.
Dicha fecha establece así que ambas partes tendrán seis semanas para alcanzar un nuevo convenio antes de que expire el actual el próximo 1 de mayo.
De no lograr una firma, la industria se encaminaría a la primera huelga de guionistas en 15 años, una posibilidad que muchos en la industria ven como muy real.
“La AMPTP está totalmente comprometida a alcanzar un acuerdo justo y razonable que ofrezca fortaleza y estabilidad a la industria”, comentaron desde la AMPTP en un comunicado.
Desde la WGA no se han pronunciado públicamente al respecto, pero sí confirmaron a C21 que se sentarán a negociar a partir del próximo 20 de marzo.
Aunque sus exigencias no han sido reveladas en público, los aspectos clave de sus reclamos incluyen una paga básica y pagos residuales por parte de las plataformas de streaming.
Efectivamente, la mayoría de los guionistas en Estados Unidos sienten que el modelo de pagos debe realinearse con la era del streaming.
La anterior huelga de guionistas comenzó el 5 de noviembre del 2007 y se extendió durante 100 días, hasta el 12 de febrero del 2008.