La operadora de telecomunicaciones española Telefónica, dueña de Movistar Plus+, vendió la totalidad de su filial peruana, Telefónica del Perú (TdP), a la firma argentina Integra Tec International.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la transacción tuvo un valor de 3,7 millones de soles peruanos (US$ 992.000), una cifra simbólica teniendo en cuenta que la operación incluye el traspaso de una deuda superior a los US$ 1.350 millones.
Para Telefónica, la venta de su filial peruana forma parte del proceso de desinversión en América Latina, donde también se deshizo recientemente de sus operaciones en Colombia y en Argentina. Esta última se encuentra suspendida de manera preventiva.
Telefónica está implementando una estrategia de reducción progresiva de su exposición en Latinoamérica, una región donde en los últimos años ha atravesado múltiples desafíos financieros, regulatorios y operativos.
Con la compra de TdP, Integra asume una cartera de 13 millones de usuarios. Según detalló la compañía, sus objetivos principales incluyen el mantenimiento y la ampliación de los servicios de telecomunicaciones, la reestructuración de la deuda y la implementación de un plan de negocio.
La compañía “buscará establecer un diálogo constructivo con todas las partes involucradas, incluyendo el Gobierno y los acreedores, para asegurar que la transición sea lo más fluida posible”, dijo en un documento.