La operadora de telecomunicaciones española Telefónica, dueña de Movistar Plus+, vendió el 67,5% de su filial de Colombia, Coltel, a Millicom Spain, por US$ 400 millones.
La venta se cierra semanas después de la de la filial argentina, que fue adquirida en su totalidad por la telco local Telecom en un acuerdo valorado en US$ 1.245 millones.
Ambos movimientos fueron bajo la nueva presidencia de Telefónica a cargo de Marc Murtra, quien el 18 de enero sustituyó a José María Álvarez Pallete.
Según se detalla en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid, la operación se enmarca en la estrategia de Telefónica de “reducir gradualmente” su exposición en América Latina.
Dicha desinversión comenzó en 2019, y desde ahora la compañía española se enfocará en los mercados de México y Uruguay.
El cierre de la transacción depende de las aprobaciones regulatorias correspondientes y a acuerdos con las autoridades colombianas.
Millicom, que en América Latina opera bajo la marca Tigo, ofrece servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable.
Con esta compra, explicó, se propone revitalizar el sector de telecomunicaciones de Colombia “al formar una entidad sólida con la escala y la capacidad financiera necesarias para respaldar las importantes inversiones en redes y espectro necesarias para alcanzar los ambiciosos objetivos de inclusión digital del país”.
“Esta transacción fortalece nuestra presencia en Colombia y, con esta estrategia, Millicom reafirma su compromiso continuo de expandir la conectividad y la cobertura, acelerar la transformación digital y contribuir activamente al crecimiento y la competitividad continuos de Colombia”, dijo el director ejecutivo de Millicom, Marcelo Benítez.