CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT: El canal público español RTVE atraviesa un proceso de “flexibilización” en su estrategia de coproducción para aprovechar mejor los incentivos fiscales que ofrece España así como los fondos europeos de MEDIA de Creative Europe.
“Hemos perseguido en este último año y medio la flexibilidad en los modelos de la coproducción”, explicó José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE durante un panel en Conecta Fiction & Entertainment.
“Queremos optimizar los incentivos fiscales. Los precios de la producción han subido mucho y es importante ser más competitivos. Si queremos competir con las plataformas y producir al estándar de calidad que reclama hoy el mercado debemos aprovechar el incentivo fiscal para lograrlo invirtiendo menos”, agregó.
“Para poder optimizar ese incentivo y permitir que tengamos acceso a los fondos europeos Media, creemos que es importante intentar flexibilizar el modelo. Según el perfil de cada serie y según lo que cueste, valoraremos cómo hacerlo. Pero creemos que tenemos que ser abiertos porque son herramientas de financiación que existen hace muchos años. El incentivo en cine lleva ya 15 años y para nosotros no tiene sentido no poder aprovecharlo, sobre todo cuando es dinero público”, completó.
El aumento en la importancia de su plataforma RTVE Play, que permite apostar por contenidos más arriesgado o no necesariamente en español es otra herramienta que están utilizando.
En ese sentido, se puso en relieve el caso de la serie ‘Esto no es Suecia’, una coproducción de RTVE Play con YLE de Finlandia TV3, Anagram Sweden, SVT, NDR y con el apoyo de ICEC y el programa Media.
O el utilizado en la serie chilena ‘Los mil días de Allende’, una producción de Parox en el que RTVE ingresó como coproductora en un modelo de precompra de derechos y que se podría llegar a ver en La 1, La 2 o la propia plataforma.
Además de RTVE y Parox el proyecto tiene como socios a la productora española Mediterráneo, TVN de Chile y Canal 9 de Argentina.
“Hemos financiado anticipadamente la obra pero en el modelo de compra de derechos por un período de licencia y un número de pases determinado”, detalló.
Alberto Fernández, director de RTVE Play, agregó que el contexto actual invita además a esta flexibilidad y que ahora los diferentes socios se pueden sentir más cómodos ante el cambio de modelo de las plataformas.
“Una cosa que ha cambiado en el último año y medio es que el propio cambio del mercado, con las plataformas desinvirtiendo o convirtiendo sus originales en coproducciones o licencias, nos permite al resto de actores estar más a gusto en las entradas que tenemos cada uno. No es excluirnos mutuamente”, explicó.
“Yo, que he estado muy a la defensiva cada vez que escuchaba a una plataforma querer abordar uno de nuestros contenidos, reconozco que hoy el escenario es diferente. La mayor parte de nuestros contenidos son ahora coproducciones con plataformas, otras cadenas autonómicas o internacionales. Eso permite optar por un mercado más transnacional, con historias que viajan mejor”, agregó.
Según Fernández, no obstante, es importante que RTVE conserve la “IP simbólica”.
“Deberíamos estar más en la IP simbólica que la IP real. Cuando una plataforma estrena antes que nosotros, la IP simbólica se la quedan ellos. Parece un original de ellos. Nosotros tememos que luchar porque RTVE se convierta en una marca prescriptora de contenidos. Eso no tiene que ver con ser o no propietarios de la IP”, opinó.
Por eso, agregó Pastor, la lucha actual de RTVE en sus coproducciones con plataformas pasa por estrenar primero o, al menos, en simultáneo.
“Nosotros hemos coproducido mucho con Amazon y cuando las series han llegado al abierto ya estaban un poco gastadas. No tenemos ese media value gratuito, porque las campañas de promoción ya se hicieron meses antes. ‘Sin límites’, ‘Parot’ o ‘Historias para no dormir’ no nos han funcionado bien por eso”.
“Ese modelo es bueno para la plataforma, pero no para nosotros. ¿Qué ocurre? Que tenemos que ver cómo nos repartimos la financiación de la serie. Es delicado pagar una serie al 50% y que el que estrene haya pagado el 50%. Con ‘Los pacientes del Doctor García’, por ejemplo, hemos buscamos la simultaneidad. Pero en general ahora intentamos estrenar primero nosotros, sabiendo que tenemos que pagar más”.
Además de ‘Los mil días de Allende’ o ‘Esto no es Suecia’, RTVE viene de coproducir el thriller ‘Sequía’ con el canal portugués RTP, con el que también tienen a estudio otros proyectos como la serie ‘El último lobo’, Premio RTVE en Conecta 2022.