RTVE desvela sus retos en ficción: mejorar el ventaneo y hacer más marca

IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: RTVE tiene entre sus asignaturas pendientes para la ficción formar parte más activa de la estrategia de ventaneo y fortalecer su marca en sus series originales.

Así lo aseguraron este viernes José Pastor, director de Cine y Ficción, y Alberto Fernández, director de RTVE Play, en una sesión de Iberseries & Platino Industria donde explicaron la estrategia de ficción original de la corporación pública española en las dos ventanas propias donde la emite: el broadcaster La1 y la plataforma gratuita Playz.

José Pastor

“Todavía estamos aprendiendo. El ventaneo sigue cambiando y el Free TV no se puede permitir esperar tanto”, dijo Pastor sobre las series de RTVE que se ven en plataformas SVOD como Prime Video o Netflix.

“Históricamente en nuestro trabajo con plataformas ha habido un pequeño hold-back, pero ese modelo lo estamos cambiando”, afirmó. “Incluso estamos valorando estrenar nosotros uno o dos episodios y luego la serie entera en la plataforma. O que vaya entera en lineal y después a una plataforma, como por ejemplo ‘Entrevías’”, dijo sobre la serie que primero se vio en Telecinco y luego fue a Netflix.

Así, explicó que en RTVE no tienen un modelo definido y que una serie puede tener a Filmin como socio perfecto, otra a Netflix porque la puede hacer viajar a nivel global, y otra a Amazon porque les deja los derechos de ciertos territorios.

“Y ahí se trata de encajar nuestras dos ventanas, el lineal y el Free VOD. Queremos ser flexibles, pero también queremos encajar Playz”, indicó el director de Cine y Ficción.

Alberto Fernández

Fernández aprovechó la ocasión para agradecerle a José Pastor, que está en su rol desde octubre de 2021, por haber sumado al área digital al diálogo sobre la estrategia y los planes generales de ficción de RTVE.

“Ahora somos parte activa de la conversación y es enriquecedor. Porque tenemos claro que somos una plataforma gratuita de servicio público, pero su labor también es favorecer que la industria pueda tener mejores proyectos. Creo que la no exclusividad es un camino para que todo el mundo tenga una cabida”, dijo.

Para Fernández, la línea roja de las ventanas no debería ser tal. Y apuntó lo que para él es el principal problema para el broadcaster: su marca desaparece en la plataforma.

“Si RTVE es el principal impulsor de un contenido, tiene que quedar claro que ese contenido está asociado a tu marca. Las plataformas hacen muy bien eso, y los broadcasters no tenemos la política de subrayar que esa serie es nuestra aunque la estés viendo en Netflix o en Amazon”, dijo Fernández.

“Reivindiquemos un sello de que somos prescriptores de ficción. Hacemos ficción de calidad. Que luego la ves en La1, en Playz o en Amazon”.

Pastor coincidió y añadió que el problema no es tanto del ventaneo, de quién estrena o deja de estrenar, sino de quién impulsó ese contenido y lo hizo posible. “A veces no ponemos en valor ese poder prescriptor”.

Gonzalo Larrea 30-09-2022 ©cveintiuno

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