Ronald Day explica la fórmula de Telemundo y el balance de continuidad e innovación que busca para su grilla

El presidente de Entretenimiento y Chief Content Officer de la cadena comparte la estrategia que ha permitido a Telemundo coronarse líder del prime time hispano en Estados Unidos y detalla los próximos pasos a nivel de programación y adquisiciones.

Ronald Day. presidente de Entretenimiento y Chief Content Officer de Telemundo

El pasado 1 de mayo la cadena hispana Telemundo reportó haber completado dos meses como el canal en español más visto durante el prime time de lunes a domingo en audiencia total en Estados Unidos.

Con una media de 1,2 millones de espectadores y 344.000 en adultos de 18 a 49 años, el hito fue calificado como “histórico” por la cadena propiedad de NBCUniversal, que ha encontrado en formatos icónicos como ‘La casa de los famosos’ (su particular adaptación con celebridades del clásico formato ‘Gran hermano’) y su franquicia dramática ‘El señor de los cielos’ dos tanques inagotables de audiencias.

“La programación de Telemundo está cuidadosamente diseñada para lograr un equilibrio entre contenido no guionado, ficción, entretenimiento, contenido en vivo, noticias y deportes”, explica a Cveintiuno su presidente de Entretenimiento y Chief Content Officer, Ronald Day.

“Estos resultados son producto de nuestra dedicación para ofrecer contenido original de alta calidad que resuene con nuestros espectadores. Con producciones convincentes y culturalmente relevantes, hemos logrado captar y mantener la atención de nuestra audiencia. El año pasado entregamos casi 1.000 horas de contenido original a nuestros espectadores y el plan es repetir o superar ese objetivo este año”, agrega.

‘La casa de los famosos’, de hecho, terminó este lunes 20 de mayo su cuarta temporada como el programa en español más visto en Estados Unidos y con el promedio de audiencia más alto desde su debut en 2021, alcanzando 1,3 millones de personas a nivel nacional.

Y, considerando todas las cadenas de Estados Unidos incluyendo a los canales en inglés, el episodio final del reality producido por Endemol Shine Boomdog fue el programa más visto en televisión entre personas de 18 a 49 años y con una audiencia total de 2,1 millones de personas, convirtiéndola en la transmisión más vista en la historia del programa.

Final de ‘La casa de los famosos’

En fútbol, hay una máxima que reza que “equipo que gana no se toca”. Y en el caso de la programación de Telemundo parece que el dicho también aplica.

Es que, según detalla Day, tras haber obtenido este primer lugar de audiencias, la estrategia de contenidos busca continuar con las grandes líneas exploradas hasta ahora: adaptaciones de grandes formatos internacionales, ficción original y dramas turcos, como atestiguan algunos de sus próximos estrenos.

El broadcaster ofrece actualmente tres horas diarias de reality en su prime time de lunes a viernes. Además de ‘La casa de los famosos’, prepara los regresos de ‘Top Chef VIP’ (NBCUniversal Formats), ‘Los 50’ (Banijay) y ‘Exatlón Estados Unidos’ (Acun Medya).

Y en su upfront del pasado 10 de mayo anunció que lanzará el reality de supervivencia ‘La isla: Desafío extremo’, adaptación del formato de Caracol ‘El desafío’; y ‘Sin fronteras’, una competencia para crear “la primera banda global de fusión de géneros” a través de la participación comunitaria, el contenido y la música original.

De cara a nuevas apuestas, Day explica que lo que busca en un formato es “innovación y algo que mire hacia adelante”.

“Estamos constantemente en busca de la próxima gran cosa, buscando contenido fresco y emocionante que no solo capte la atención del público, sino que también ofrezca oportunidades exitosas de franquicia”.

A la línea de realities el canal le suma un potente lineup de dramas turcos adquiridos, como las ya estrenadas ‘Amor imposible’ (‘Gülcemal’) y ‘Secretos de sangre’ (‘Yargı’), a los que se sumará en la próxima temporada ‘The Family’, de Madd Entertaniment.

En ficción original, en tanto, el canal ya tiene en rodaje ‘Sed de venganza’, un drama protagonizado por Danilo Carrera e Isabella Castillo y escrito por Eric Vonn bajo la producción ejecutiva de Ximena Cantuarias y Rafael Uriostegui.

Y en su upfront sorprendió con ‘La dinastía Casillas’, un spinoff de ‘El señor de los cielos’ basado en la familia central de la trama, además de la serie dramática ‘Perseguida’, una “reinterpretación audaz” de su icónica IP ‘Señora Acero’, a las que se sumará el drama de época ya rodado ‘El Conde: amor y honor’.

La metáfora del fútbol, sin embargo, no es del todo cierta en el caso de Telemundo, que sí ha tocado su equipo de ficción.

Como nuevo presidente ejecutivo de NBCUniversal Telemundo Enterprises desde diciembre, Luis Fernández cambió la cúpula de sus estudios con el nombramiento del propio Day como presidente de Entretenimiento y Chief Content Officer, y la llegada del ex Globomedia de España Javier Pons como VP ejecutivo de Telemundo Studios.

El cambio implica además la unión de todas sus unidades (Telemundo Global Studios, Telemundo Streaming Studios) bajo la marca unificada Telemundo Studios.

“Con esta estructura simplificada, estamos redoblando nuestro compromiso de servir a la comunidad latina con el mejor contenido scripted”, explica Day, que reconoce que la llegada de Pons implica un mayor foco en las denominadas “series premium”.

“Significa un movimiento estratégico hacia la producción de ficción que no solo sea de alta calidad, sino que esté más estrechamente alineada con las series premium, manteniendo al mismo tiempo una conexión con los intereses y preferencias de nuestra audiencia. Su experiencia será fundamental. Además, tenemos como objetivo mejorar nuestra presencia en todas las plataformas y mercados globales”.

Gonzalo Larrea 23-05-2024 ©cveintiuno

Tags:

Telemundo

EN CONTEXTO