Patricio Hernández regresa a Megamedia para lanzar y liderar nuevo estudio de producción internacional

MIP CANCUN: El ejecutivo chileno Patricio Hernández, quien hasta octubre dirigía el broadcaster peruano Latina Televisión, está regresando a Megamedia de Chile para liderar una nueva filial dedicada a la producción de contenido para el mercado internacional.

Patricio Hernández

Con nombre preliminar Mega Studios y lanzamiento oficial en enero de 2025, la empresa tendrá a Hernández como CEO y estará enfocada en producir dos géneros: ficción, principalmente a través de telenovelas, y entretenimiento, sobre todo realities de convivencia.

“Lo que buscamos con el estudio es potenciar internacionalmente todo el trabajo de creación original de Megamedia, un holding que me tocó crear en 2016”, dijo Hernández a Cveintiuno en Mip Cancun.

El ejecutivo dejó el 1 de noviembre la gerencia general de Latina, a la que se había incorporado en 2021 después de casi siete años en Mega.

En ese tiempo lideró la transformación del canal hacia el actual Megamedia, un conglomerado que abarca canales de TV abierta, TV paga, estaciones de radio, la distribuidora internacional de contenidos MGE (Mega Global Entertainment), una plataforma de streaming y un ecosistema digital y redes.

Mega Studios se integra a esa familia con el objetivo de producir contenido scripted y unscripted “para todo tipo de clientes”, tanto medios tradicionales como plataformas, y tanto de América Latina como del mercado internacional. El canal de TV abierta Mega será un cliente más.

Una parte importante de la tesis de la nueva empresa es el desarrollo de ideas originales, tanto de telenovelas como de formatos entretenimiento. Sin embargo, el plan también prevé aprovechar el extenso catálogo de IPs de Mega.

“Tenemos una biblioteca de 50 telenovelas que Mega ha producido en los últimos 10 años. Y también un buen stock de realities ya creados. Pero la vocación siempre es la creación original y producir nuestros propios formatos”, explicó Hernández.

“Pero si alguien necesita que le produzcamos un formato de terceros, también lo vamos a producir, adaptándolo”, agregó.

Para la producción de ficción, Mega Studios trabajará de la mano de María Eugenia Rencoret, directora ejecutiva del área dramática de Megamedia, una división que justamente nació bajo el liderazgo de Hernández.

Y esta semana en Cancún la nueva unidad ya se encuentra presentando su primer proyecto de ficción, la telenovela ‘Reunión de padres’ (‘Reunión de apoderados’ en Chile).

“Es una creación original del equipo de María Eugenia Rencoret y que se verá por Mega. Es un producto que estamos preliminarmente lanzando para cualquiera interesado en participar, comprar, coproducir o incorporar a su grilla”, adelantó el ejecutivo.

El plan de Mega Studios pasa por crear modelos siempre asociados a plataformas, ya sean locales de TV paga, como el reciente caso del spin-off de ‘Generación 98’ con VTR, o streamers internacionales, como la alianza con Netflix para la teleserie ‘Al sur del corazón’ o con HBO para ‘Pobre novio’.

En entretenimiento, en tanto, la compañía dará a conocer próximamente una incorporación para liderar el área, que estará centrada en capitalizar los 25 años de experiencia de Hernández y su equipo produciendo realities en Chile y Perú, y en los últimos años también creándolos.

“Pronto anunciaremos nuevos proyectos de entretenimiento”, afirmó Hernández.

También formará parte del equipo de Mega Studios Ana María Núñez, quien se sumó a Megamedia el año pasado como editora de contenidos multiplataforma. La ex Disney asumirá las responsabilidades de distribución internacional de las franquicias, los formatos y los libros de Megamedia.

MGE, la compañía liderada por Esperanza Garay, será “el brazo operativo” de Mega Studios, y “mantendrá sus actividades como hasta ahora”, distribuyendo principalmente los productos terminados de Mega.

Gonzalo Larrea 20-11-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO