Netflix pierde 450.000 suscriptores en América Latina

‘Donde hubo fuego’, original mexicana de Netflix

El gigante del streaming Netflix presentó este martes sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2023, los cuales llegaron con buenas noticias para la compañía, que sumó 1,75 millones de suscriptores a nivel global, alcanzando así los 232, 5 millones en todo el mundo.

La noticia es doblemente feliz para Netflix si se comparan estos resultados con los reportados hace exactamente un año.

En aquella oportunidad, la plataforma había anunciado una pérdida de 200.000 suscriptores (la primera de su historia), desatando una crisis para todo el sector SVOD y obligando a la compañía a implementar cambios a los que se resistía como el ataque a las cuentas compartidas y la introducción de publicidad.

Un año después, parece ser que la estrategia funcionó.

Sin embargo, llama la atención el mal rendimiento de la plataforma en América Latina, donde se reportó un descenso de 450.000 suscriptores, su primera caída en un año desde aquel trimestre negro de abril del 2022.

En aquel entonces Netflix había perdido 351.000 clientes en la región, que se compensaron con un crecimiento casi en la misma línea en el tercer trimestre y otro de 1,7 millones en el cuarto.

Hoy, la región cerró marzo con 41,2 millones de pago que generaron una facturación de 1.070 millones de dólares, un 13% del total de los ingresos de la compañía.

En el resto de las regiones Netflix aumentó en suscriptores, incluyendo en el ya saturado mercado de Estados Unidos y Canadá, donde sumó 100.000.

Aunque la plataforma no detalló la cantidad de suscripciones a su servicio con publicidad, todo indica que la mayoría de las nuevas altas llegaron a través de dicha propuesta al ver que el ingreso promedio por suscriptor bajó de 16,23 dólares en el cuatro trimestre a 16,18 en este.

Según se reveló en la carta a sus accionistas, el plan con publicidad demuestra una “saludable trayectoria y rendimiento”.

En tanto, se anunció que el plan contra las cuentas compartidas se implementará en Estados Unidos durante el segundo trimestre de este año tras los buenos resultados en los países en los que ya se ha implementado.

“Durante el primer trimestre lanzamos el plan de cobro para las cuentas compartidas y estamos contentos con los resultados”, señalaron en mención a la extensión de la estrategia a Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España.

Dichos lanzamientos, agregaron, le ofrecieron nuevos aprendizajes y la certeza de contar con el encare adecuado. Eso sí, advirtieron, en todos los casos se ve primero una caída de suscriptores que luego se corrige con el tiempo.

“Como ya vimos en América Latina, lo primero que vemos es una reacción de cancelaciones cuando anunciamos la noticia que impacta en el corto plazo. Pero a medida que los clientes que usaban cuentas prestadas comienzan a darse de alta, los números de adquisición e ingresos aumentan”, advirtieron en referencia a lo sucedido en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Perú, donde también ya está en marcha.

En Canadá, que ven como un mercado “predictor” de Estados Unidos, la base de suscriptores de pago ya es mayor a la que tenían antes de implementar la estrategia.

Gonzalo Larrea 19-04-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO