
La multinacional Millicom alcanzó un acuerdo con la compañía española Telefónica para quedarse con su filial en Ecuador por US$ 380 millones.
La operación se enmarca dentro de la estrategia de desinversión de Telefónica en América Latina, donde ha vendido también sus operaciones de Colombia, Argentina, Perú y Uruguay.
Millicom, el comprador de la operación ecuatoriana, también ha sido la compradora en Uruguay y Colombia.
Tras esta venta, Telefónica ya solo está presente en Latinoamérica en México, Chile y Venezuela, además de Brasil. A nivel internacional sigue además con sus operaciones en España, Reino Unido y Alemania.
Telefónica Ecuador, que opera bajo la marca comercial Movistar, es actualmente el segundo operador móvil del país, con una participación de mercado cercana al 28% y una base de aproximadamente cinco millones de clientes al cierre de marzo de 2025.
“El sector de telecomunicaciones de Ecuador, respaldado por una expansión constante de los servicios móviles y de banda ancha y un entorno regulatorio comprometido, ofrece una plataforma atractiva para que Millicom impulse la transformación digital”, destacaron desde Millicom.
“Ecuador ofrece un mercado digital dinámico y en crecimiento dentro de una economía estable y dolarizada, lo que lo convierte en un complemento ideal para la estrategia de Millicom. Al expandir nuestra presencia en Sudamérica fortalecemos nuestra plataforma de innovación, diversificación y creación de valor a largo plazo”, agregó en tanto Marcelo Benítez, CEO de Millicom.
Aunque tiene sede en Luxemburgo, el enfoque operativo de Millicom está centrado en América Latina, donde ofrece servicios de telefonía, TV paga e internet en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay a través de la marca Tigo.



















