La compañía francesa Mediawan ha llegado a un acuerdo con la alemana Leonine Studios para adquirir todas sus acciones, creando así un gigante europeo de producción con 85 productoras en 13 países.
El movimiento llega después de que Mediawan adquiriera en torno al 25% del estudio alemán en 2020, un año después de su lanzamiento, liderado por Fred Kogel y con el respaldo financiero de las firmas de capital de riesgo KKR y Atwater Capital.
La compañía combinada tendrá un catálogo de 30.000 horas de contenido, ingresos superiores a los € 1.000 millones (US$ 1.070 millones) y presencia en Francia, Alemania, Italia, España, Escandinavia, Benelux y el Reino Unido, además de operaciones en África, Asia y Estados Unidos.
En España, bajo el paraguas de Mediawan están las productoras Boomerang TV, Good Mood, Weekend Studio y Veranda, integradas en 2020 cuando el grupo francés se hizo con Lagardère Studios.
Leonine se creó mediante la adquisición y fusión de las empresas alemanas TMG, Universum Film, i&u TV y Wiedemann & Berg Film, a las que luego se sumaron W&B Television, SEO Entertainment, Hyperbole, BeetzBros Film Production y Toon2Tango.
Pierre-Antoine Capton se mantendrá como CEO del grupo Mediawan, mientras que Kogel dirigirá las operaciones en las regiones de habla alemana junto con el equipo directivo existente de Leonine y se unirá al comité ejecutivo de Mediawan.
Mediawan sigue controlada por sus cofundadores Capton, Xavier Niel y Matthieu Pigasse, también con el respaldo de KKR.
Leonine ha producido y coproducido títulos como ‘The Lives of Others’, ‘Dark’, ‘Juan Carlos – Downfall of The King’, ‘School of Magical Animals’, ‘The Gryphon’, ‘Crooks’, o ‘The Cleaners’. También posee los derechos de películas estadounidenses como la franquicia ‘John Wick’, ‘Hunger Games – The Ballad Of Songbirds and Snakes’, ‘Everything, Everywhere All At Once’ o ‘The Zone of Interest’.
“Con la incorporación de Leonine Studios, hemos logrado un importante hito en la estrategia de Mediawan de crear un estudio paneuropeo con una fuerte presencia en todos los mercados clave. Juntos, nos convertiremos en una plataforma aún más atractiva para el talento creativo y fortaleceremos nuestra posición como estudio líder en contenido premium en todos los géneros”, dijo Capton de Mediawan.
Kogel añadió: “En cinco años hemos construido el grupo de medios independiente líder en la región de habla alemana y el hogar de algunos de los mejores talentos de la industria. Este es un testimonio del arduo trabajo y compromiso de todos los empleados de Leonine a lo largo de los años. Nuestra combinación con Mediawan para crear una potencia paneuropea es el siguiente paso y traerá grandes beneficios a nuestros valiosos socios y clientes en Alemania, Estados Unidos y más allá”.
“Las inversiones de KKR en Mediawan y Leonine siguen una larga historia de inversión detrás de emprendedores excepcionales en talento y negocios centrados en la IP”, agregó Philipp Freise, co-head de capital privado europeo de KKR, con sede en Manhattan.
La finalización del acuerdo está sujeta a la autorización de las autoridades de Alemania y Austria, así como a otras aprobaciones regulatorias, dijeron las dos compañías.
El catálogo de la nueva Mediawan incluye IPs como ‘Call My Agent’, ‘Miraculous Ladybug’, ‘Rhythm & Flow France’ o ‘Three Body Problem’.