Un total de 247 obras de 15 países se han presentado a la convocatoria de la séptima edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se entregarán el 11 de mayo en una gala en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.
La cifra supera en un 10,7% la registrada el año anterior.
Abierta a obras de animación de los 23 países que conforman la región iberoamericana, la convocatoria recibió 15 largometrajes, 37 series, 98 cortometrajes, 33 cortometrajes de escuela, 37 obras de encargo, 10 videojuegos, y 17 videoclips que, en conjunto, suman 51 horas de animación.
España lidera la lista de países con mayor representación (29%), seguido de Brasil (15%), Argentina (12%), México (10%), Portugal (8%), Chile (7%) y Colombia (6%).
También se han recibido obras de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
De entre todas las obras inscritas, el comité de selección -integrado por Katarzyna Gromadzka, Barry O’Donoghue, Loïc Portier, Carlos Roca, Paco Rodríguez y Sydney Padua- escogerá seis trabajos por categoría, que serán anunciados el 8 de febrero.
Un mes más tarde, se anunciarán los tres finalistas por categoría seleccionados por un jurado internacional conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Inglaterra), Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV) y Emmanuèle Petry (cofundadora, productora y responsable de ventas internacionales de la productora y distribuidora francesa Dandelooo).
Además de los premios, los Premios Quirino también son sede del Foro de Coproducción y Negocio, que contó el año pasado con un total de 148 empresas de 26 países.
Los interesados en participar deberán cumplimentar el formulario disponible en la página web de los Premios Quirino antes del 12 de marzo a las 23:59 horas de México.