Los estudios y streamers “se han salido con la suya” al pagarle a los guionistas, dicen los creadores de ‘Yellowjackets’

‘Yellowjackets’

Los estudios y streamers estadounidenses “se han salido con la suya y lo saben” a la hora de compensar a los guionistas en la era del streaming, según Ashley Lyle y Bart Nickerson, cocreadores de la exitosa serie de Showtime, ‘Yellowjackets’.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de Writers Guild of America (WGA) West, Lyle y Nickerson dijeron que creen que los estudios y las plataformas tienen los medios financieros para mejorar el salario de los escritores.

“Creo que el dinero todavía está ahí”, dijo Lyle. “Oyes todas estas historias sobre guionistas que antes se ganaban muy bien la vida, y ves que ese dinero no se ha ido a ninguna parte, solo ha crecido. Y creo que hay una fuerte renuencia, lo cual no sorprende, por parte de estas corporaciones para quedarse con esa parte del pastel que con el streaming han apartado de los escritores”.

El WGA ha aumentado significativamente su presencia en redes sociales desde la semana pasada, pidiendo a sus miembros el voto para autorizar la huelga. La votación online comienza este martes 11 de abril y finaliza el lunes 17 de abril.

Que los miembros del WGA voten a favor de autorizar una huelga no significa que esta definitivamente se lleve a cabo. Pero pone al sindicato en condiciones de comenzar la huelga el 1 de mayo si el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no han llegado antes a un nuevo acuerdo.

Las negociaciones entre el WGA y la AMPTP comenzaron el 20 de marzo. Después de dos semanas, el WGA dijo en un comunicado a sus miembros que la AMPTP no había mostrado “signos de tener la intención de abordar los problemas que nuestros miembros están decididos a solucionar en esta negociación”.

Los temas clave en las negociaciones incluyen el salario de los guionistas, los residuales, el uso de los llamados “mini rooms” (pequeñas mesas de guionistas previas a la producción, que cobran mínimos y no se llevan crédito) y una sensación general de que el papel y el oficio de escribir guiones se ha deteriorado en la era del streaming.

“Parece haber una devaluación del lugar de los guionistas en el proceso”, dijo Nickerson. “Otras cosas pasaron a parecer mucho más importantes que el proceso, el tiempo y la seguridad que los guionistas necesitan para hacer su mejor trabajo”.

Desde que el sindicato de guionistas hizo el anuncio de la votación para autorizar la huelga, muchos escritores han expresado públicamente su apoyo en Twitter, instando a otros a votar sí. Estos incluyen a Grace Edwards, Matt Lieberman, Ashley Gable, Kira Snyder, Michael Scully, Adele Lim, Jessica Gao, Paul Scheer, Ashley Nicole Black, Simon Barry y Daniel Kwan.

“En última instancia, si nos mantenemos unidos, no podrán hacerlo sin nosotros. Solo tenemos que recordar eso”, dijo Lyle.

“Lo bonito de estar en un sindicato es el poder de la solidaridad. Creo que los guionistas nos preocupamos los unos por los otros, entendemos lo difícil que es lo que hacemos. Al final, eso será más poderoso que la estructura corporativa”.

Jordan Pinto 11-04-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO