CONTENT CANADA: Los estudios globales están cada vez más a la caza de documentales para transformarlos en contenidos scripted, según explicaron durante Content Canada ejecutivos de ITV Studios, Propagate Content, Fremantle y Blink49 Studios.
“Estamos en un momento en el que vemos una oportunidad de encontrar IPs en documentales”, expresó Drew Buckley, presidente y chief operating officer de Propagate Content.
“Existe un movimiento muy importante hacia el infotainment y estamos viendo también IP generado desde allí”, agregó, poniendo como ejemplos series como ‘The Staircase’ (HBO), ‘The Dropout’ (Hulu) y ‘WeCrashed’ (Apple TV+).
Mike Beale, managing director de Global Creative Network de ITV Studios, coincidió en que él también está a la búsqueda de storytelling documental que puede ser dramatizada, particularmente en el espacio true crime.
“Una buena historia true crime, contada de un modo diferente, puede traspasar desde el non-scripted al scripted”, señaló.
De hecho, según Beale, esta búsqueda ha hecho modificar el modo en el que ITV opciona los documentales. En “casi todos los casos”, explicó, ITV Studios busca asegurarse los derechos de historias basadas en hechos reales tanto para no-ficción como para ficción.
Michela Di Mondo, VP ejecutiva para Canadá de Fremantle, comentó en tanto que su compañía está respondiendo a la demanda de la audiencia por programación “un poco menos oscura”.
“Hemos visto que se necesitaba una programación un poco más luminosa. Parece ser una tendencia que estamos notando desde hace ya un tiempo tanto en scripted como en unscripted”, opinó, en la misma línea de lo señalado recientemente por Manuel Martí, de Fremantle Latam.
Carolyn Newman, VP de Programación Scripted Global de Blink49 Studios, agregó que otra tendencia que está viendo entre los commissioners internacionales es un mayor interés por las series de ficción salidas de Canadá.
En unscripted, en cambio, Mike Beale de ITV Studios se mostró perplejo por lo poco representada que está Canadá en el mercado de los formatos internacionales.