La llegada de Max a América Latina marca una nueva estrategia de originales para la compañía. Mônica Albuquerque, a cargo del área de ficción, detalla qué proyectos está buscando la nueva plataforma de Warner Bros. Discovery en la región.
El pasado 11 de abril, y tras meses de rumores, Warner Bros. Discovery (WBD) presentó en sociedad a Max, la nueva plataforma de streaming con la que reemplazará a HBO Max a nivel mundial, comenzando por Estados Unidos el próximo 23 de mayo.
Y durante el evento se confirmó además que América Latina será el primer territorio internacional de la nueva plataforma, con llegada prevista a la región durante el último trimestre del 2023.
El lanzamiento de Max coincidió con el nombramiento en abril de Mônica Albuquerque como Head of Talent Management & Scripted Content Development de WBD para Latinoamérica, tras la salida de Marcelo Tamburri, quien hasta el 31 de marzo estuvo a cargo del desarrollo de contenido de ficción.
Aunque no relacionados, ambos eventos marcan, inevitablemente, el comienzo de una nueva era en América Latina para la estrategia de originales scripted de WBD que, al prescindir de la sigla HBO en el nombre de su plataforma por suscripción, busca “liberar el potencial” del catálogo combinado de Warner Bros. y Discovery, tal como explicaron durante su presentación.
“El lanzamiento de Max implica que vamos a ser mucho más potentes. La plataforma va a tener una oferta de contenidos más variada que nos va a permitir ampliar nuestro portfolio de contenidos. Somos la mayor compañía de contenidos del mundo y vamos a tener productos para todas las edades, en todos los géneros y en todos los formatos de toda nuestra familia de marcas”, explica Albuquerque.
Lo que no cambia, aclara, es el “compromiso” de seguir invirtiendo en originales. ¿Pero qué buscan ahora?
Según la ejecutiva, la nueva estrategia se sostiene sobre cinco pilares: producir contenido original de “gran calidad artística” desarrollado en América Latina, impulsar producciones “relevantes” y que “generen conversación”, atraer al mejor talento delante y detrás de cámaras, encontrar nuevas voces, y potenciar el alcance internacional de sus producciones.
“La idea es impulsar un salto creativo para nuestra ficción”, resume.
Y para cumplir con esas directivas, la nueva apuesta scripted de la plataforma centrará ahora el tiro en ocho géneros. “Son cuatro que tienen más demanda y que sabemos que vamos a hacer más, y otros cuatro que vamos a trabajar de manera paralela para atender los cambios en las necesidades de consumo de la audiencia”, explica.
Los cuatro principales son: drama, true crime, thrillers policiales y biopics. Albuquerque detalla cómo quieren abordar cada uno.
Drama. “Queremos dramas familiares, muy humanos, con personajes complejos. Vemos como referencia el éxito de ‘Succession’ en nuestra plataforma. Nos parece que dramones así, con el toque de latinoamericanidad que necesitamos, nos van a funcionar. Es el contenido de mayor demanda”.
True crime. “Ya estamos haciendo true crime desde el lado unscripted y queremos hacer más en scripted. Nos queremos centrar en hechos que ya han pasado y en los que podamos ver las motivaciones, los encuentros y las charlas de los personajes”, detalla, y pone como ejemplo la serie estadounidense ‘The Staircase’ y la argentina ‘María Marta, el crimen del country’.
Thrillers policiales. “En este género buscamos la investigación. ¿Cómo se resuelven los crímenes? ¿Qué ha pasado? Buscamos ese ambiente de suspense propio del género, y personajes que no son totalmente buenos ni totalmente malos”.
Biopics. “Queremos personajes muy conocidos por la audiencia y mostrar su vida personal además de la pública. Buscamos nombres relevantes que puedan atraer a las audiencias por esta curiosidad de lo que pasa en su vida cotidiana. Historias inspiradoras de personas que han atravesado grandes transformaciones personales o que han motivado grandes transformaciones en sus entornos. Pensamos que este es un género muy potente”.
A estos cuatro géneros prioritarios la plataforma le sumará una búsqueda constante en: dramedy, young-adult, adulto femenino y distopías.
Dramedy. “No buscamos comedias ligeras para la plataforma. Estamos enfocados en dramedies gracias a las referencias que ya tenemos de ‘The White Lotus’ o ‘Hacks’, que utilizan la risa para refl exionar sobre temas sociales. Creemos que este género, con este twist, nos funcionaría muy bien”.
Young-adult. “Hemos desarrollado mucho para teens y ahora pensamos que debemos desarrollar para los espectadores del final de esta franja de edad, entre los 20 y los 25 años. Es interesante lo que pasa a esta edad: muchas crisis existenciales, muchas preocupaciones por el futuro. Es el público que ha tenido más dificultades con la pandemia y queremos hablar con
ellos y ser un vehículo de conversación. Vamos a buscar estas historias multiprotagónicas de grupos de amigos o familiares”.
Adulto femenino. “Contenidos con un tono de erotismo, de sensualidad y que hablan muy directamente con estas mujeres de 30 a 40 años que no creen más en el príncipe azul, que necesitan pensar sobre cómo enfrentan sus dificultades, sus relaciones. Este también es un público que aún está desatendido”.
Distopías. “Hemos invertido mucho en fantasías de género más teen, como de vampiros y lobos, y ahora queremos irnos a distopías más adultas para hablar de nuestra realidad haciendo este cambio de tiempo y espacio. Hacer críticas sociales que estén ambientadas en otro ecosistema para que sea más fácil hacer pensar sobre nuestra realidad”.
En todos estos géneros, completa la ejecutiva, la base pueden ser obras literarias, como ya han hecho con la argentina ‘El jardín de bronce’, o incluso de cine, como la serie ‘Ciudad de Dios’, continuación a cargo de O2 de la exitosa película, con su director Fernando Meirelles como supervisor.
Y a esta búsqueda se le suma la de la nueva área de telenovelas, que inició hace ya un año y medio con la contratación de la propia Albuquerque desde Globo y que producirá este año su primer título: ‘Beleza Fatal’, creada por Raphael Montes y protagonizada por Camila Pitanga y Murilo Rosa. La producción estará a cargo de Coração da Selva y se rodará entre San Pablo y Río de Janeiro.
Lejos de ser un caso aislado, ‘Beleza Fatal’ es apenas el comienzo de la era de las telenovelas originales de Max, que ya cuenta con al menos cinco proyectos avanzados entre Brasil, México, Colombia y Argentina.
“Las telenovelas siempre fueron uno de los formatos más exitosos en Latinoamérica y creo que en estos últimos años con los streamers se ve lo mismo. Son uno de los principales drivers de consumo de TV abierta, TV paga y ahora streaming. Siempre están en los primeros lugares de la audiencia”, comenta.
Y mientras que muchas series cortas han utilizado herramientas melodramáticas en envoltorios de thriller -como ‘¿Quién mató a Sara?’ o ‘Pálpito’, por nombrar dos ejemplos latinoamericanos-, la receta de Max pasa por hacer el camino inverso e incorporar elementos de las series a la telenovela. “Queremos utilizar la base del melodrama como la narrativa principal de una telenovela y traer el ritmo de las series. Las llamamos internamente teleseries”, explica Albuquerque.
Por eso, las telenovelas originales de Max se alejarán del largo aliento tradicional del género, que solía contar con entre 100 y 120 episodios, para concentrar sus tramas en entre 40 y 50.
“El consumo de la telenovela en streaming es muy distinto del consumo en un canal lineal. En el canal lineal la audiencia no la ve todos los días, entonces tienes que hacer muchas repeticiones de las tramas para que los espectadores puedan capturar la historia y lo que pasó”, agrega la ejecutiva, que estuvo 21 años en el gigante del género Globo. “En streaming no necesitamos repetir la trama. Podemos hacer novelas mucho más cortas. Esto nos abre una posibilidad de generar este ritmo de serie, donde las cosas pasan más rápido”.
Según revela, la fórmula fue producto de un “intenso ejercicio” con los guionistas para alcanzar el equilibrio deseado.
El resultado, esperan, se traducirá en un mayor engagement.
“Creemos que nos va a poder traer altos índices de lealtad y de fidelidad, porque en general la audiencia de las novelas suele seguir hasta el final con la trama, algo que no siempre sucede con las series. Creemos que este híbrido va a funcionar”.
Además de ‘Beleza Fatal’, Max anunció durante la reciente edición de Rio2C el remake de la telenovela brasileña ‘Dona Beija’ y su primer título para México: ‘Colisión’.
Tanto en series como en telenovelas, la misión actual de Albuquerque es construir un pipeline de dos años de contenidos en diferentes temáticas y universos que complementen los próximos estrenos de la plataforma, como las series brasileñas ‘Além do Guarda-Roupa’, ‘B.A: O Futuro Está Morto’, la serie de animación adulta ‘O astronauta’, las mexicanas ‘Te quiero y me duele’ y ‘Las Bravas 2’ o las argentinas ‘Días de gallos 2’ y ‘Felices los 6’.