MIPCOM: Samsung TV Plus, la plataforma de AVOD y canales FAST de Samsung Electronics, fue una de las grandes novedades de Mipcom este año, despertando la curiosidad de casi todo el mercado.
Por eso la conferencia de Jennifer Batty, recién nombrada como head de Adquisiciones, fue una de las más esperadas del evento. En la misma, Batty aseguró que Samsung TV Plus busca expandirse hacia la programación original, sumándose con financiación a proyectos ya avanzados.
“Queremos estar en producción, coproducción, preventas y comisiones de contenidos”, aseguró.
Por ahora, eso sí, la compañía apenas está iniciándose en lo que a la programación original se refiere. En el futuro, agregó, buscarán involucrarse en las fases iniciales de los proyectos.
“Podemos hacer acuerdos de licencing tradicionales, tal como hemos estado haciendo durante años, o podemos entrar como socios financieros en proyectos que luego lleguen como Samsung TV Plus originals. Podemos ayudar a obtener acceso a créditos fiscales o a diferentes fondos”.
La plataforma, agregó Batty, aún no tiene “el nivel de madurez” para encargar originales ella sola. La idea es así completar la financiación para que los proyectos lleguen a la meta, y en el camino experimentar y aprender sobre en qué tipo de contenidos les gustaría apostar de manera más ambiciosa en el futuro.
Aunque Samsung TV Plus está oficialmente en el mercado en varios territorios desde 2019, la contratación de Batty expande las aspiraciones FAST y AVOD de la compañía.
El servicio está actualmente presente en 16 mercados de Europa, donde acumula unos 1.000 canales. También tiene presencia en India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y América Latina. En total tiene 1.600 canales en 24 países.
Además de los posibles Samsung TV Plus originals, las tareas de Batty incluyen la adquisición de contenidos para el AVOD y los canales FAST.
En cuanto al FAST, la empresa ofrece a los distribuidores dos modelos de negocio: revenue share e inventory share.
El primero implica que Samsung vende la publicidad y ofrece luego al dueño del canal un porcentaje. El segundo, que la venta de publicidad se reparta entre Samsung y el dueño del canal, y luego cada uno se queda con esas ganancias.
Durante el mercado, Samsung anunció el lanzamiento de varios canales FAST, incluyendo uno de Jamie Oliver y otro del diario El País para España.
“En los últimos 12 meses, Samsung TV Plus ha visto un crecimiento del 100% de visionado globalmente”, expresó Richard Jakeman, director de Desarrollo de negocio de la compañía para Europa.