Endemol Shine Boomdog: de embotellar éxitos, a crearlos

Consolidada en entretenimiento con la adaptación de grandes formatos en México y Estados Unidos, Endemol Shine Boomdog pone ahora el norte en la creación de formatos originales y el desarrollo de contenidos scripted. Alejandro Rincón, CEO de la compañía, habló con Cveintiuno sobre el nuevo capítulo de la productora.

Nacida originalmente en Venezuela con el boom del cable y radicada con el nombre Boomdog en Ciudad de México en 2005 en una antigua fábrica embotelladora de Pepsi, Endemol Shine Boomdog se ha consolidado como una de las productoras más potentes de América Latina.

La compañía viene realizando adaptaciones de grandes formatos como ‘Mira quién baila’ (Univision), ‘MasterChef México’ (TV Azteca), ‘Me caigo de risa’ (Televisa) o ‘LOL: Last One Laughing’ (Prime Video), así como produciendo series de ficción como ‘Nicky Jam: El ganador’ (Netflix), ‘Se rentan cuartos” (Comedy Central Latinoamérica) o ‘Súbete a mi moto” (Prime Video).

Hoy parte del grupo Banijay, tras haber sido adquirida hace cuatro años por Endemol Shine, la compañía cuenta en México con una infraestructura propia envidiable, con dos sound stages, la casa de ‘Big Brother’, un edificio de postproducción y uno de producción.

“Y recientemente abrimos Wide Angle, que es una casa de postproducción que nos da servicios a nosotros y a otras compañías y que está ubicada en Polanco, en Ciudad de México”, detalla Alejandro Rincón, CEO de la compañía, en diálogo con Cveintiuno.

Pero el futuro de la productora pasa ahora por la creación de formatos originales y el desarrollo de contenidos scripted, los dos ejes que guiarán el crecimiento de la compañía.

Así, en cuanto a los formatos, Endemol Shine Boomdog estrenó este año ‘¿Cuál es el bueno?’ a través del Canal 5 de Televisa, que llegó a través de una asociación con sus pares de Endemol Italia.

“Fue un desarrollo entre tres compañías: Endemol Italia, que tenía un paper format que a nosotros nos gustó mucho, Endemol Shine Boomdog y Televisa”, detalló Rincón.

“Y la verdad es que estamos contentísimos. El programa fue un súper hit, le fue muy bien y creemos que puede viajar a muchos territorios por lo universal del formato y lo sencillo que es de producir”. La distribución la manejará Banijay Rights.

‘¿Cuál es el bueno?’

Otro ejemplo es el formato de K-Pop que Endemol Shine Boomdog está desarrollando con la coreana CJ ENM para HBO Max Latin America. Anunciado en mayo de 2021, la idea sigue viva y avanzando. “Estamos más cerca de llegar a la meta”, aseguró el ejecutivo.

En scripted, en tanto, la compañía viene de estrenar la segunda temporada de ‘Todo por Lucy’ en Prime Video, al tiempo que apronta el estreno de la esperada ‘The Beautiful Lie’ con Kate del Castillo como productora y que se verá finalmente por ViX+, tras la compra de Pantaya por parte de TelevisaUnivision.

Recientemente, además, anunció la adquisición de los derechos de adaptación de la novela de vampiros ‘Vlad’, escrita por el difunto autor mexicano Carlos Fuentes.

“Scripted es nuestra gran apuesta de expansión y estamos haciendo muchísimo. Estamos trabajando con HBO Max, ViX, Netflix, Amazon… tenemos varias cosas en desarrollo”, reveló Rincón.

Además, agregó, el plan pasa por aprovechar las sinergias con el resto del grupo Banijay -tal como hicieron con ‘The Beautiful Lie’, adaptación de una serie australiana del grupo- y como están haciendo también con Diagonal TV en España o con Working Bee en Inglaterra, con quienes tienen desarrollos en marcha.

‘Todo por Lucy’

“Hay muchos grupos globales, muy grandes, pero nosotros estamos configurados de una forma muy diferente. Somos compañías independientes, cada una con su personalidad, equipos creativos y enfoques, y eso hace muy amplio todo el espectro de desarrollo creativos. Constantemente estamos intercambiando ideas, propuestas y formatos”, detalló.

Solo programas “número uno”

Además del trabajo interno con el resto de las productoras de Banijay, la estrategia en ficción pasa también por la búsqueda de “grandes IPs”.

“Somos firmes creyentes en que la expansión en scripted va a pasar por la adquisición de propiedades importantes. Estamos detrás de las propiedades más importantes del planeta. El pertenecer a un grupo grande nos da fuerza y leverage para hacerlo y para, además, en conjunto con otras compañías del grupo, poder adquirir propiedades que no solo son difíciles sino que son también muy caras”, explicó.

Es que, aunque pueda parecer obvio, el foco de Endemol Shine Boomdog está en realizar contenidos “número uno” y capaces de atraer a grandes audiencias.

“Eso suena fácil, porque es lo que dice cualquier compañía. Pero es fácil perderse ahí, en contenidos que sean más glamorosos, con mejor reputación. Nada de eso nos importa, no estamos construyendo marca. Nosotros estamos concentrados constantemente en entender mejor a las audiencias y ver cómo hacemos para llegar a cada vez más gente”, detalló.

“Eso es difícil y no siempre está en línea con las estrategias de nuestros clientes, que son los que al final marcan la pauta. Pero nuestro foco como compañía está cada vez más enfocado en eso: shows que den resultados, tanto en scripted como en non scripted. Esta fórmula, mantenerla pese a otros movimientos, lineamientos y cosas que suceden en el mercado, suena fácil pero no lo es. Hay muchas cosas que las desvían y que complejizan mantenernos en la línea”, terminó.

Gonzalo Larrea 13-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO