El comité negociador del Writers Guild of America (WGA) reveló en una carta abierta este miércoles a sus miembros haber rechazado la contraoferta de la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) para acabar con la huelga de guionistas en Hollywood inciada el 2 de mayo.
Según detallaron, el pasado 11 de agosto el AMPTP presentó la primera contraoferta desde el comienzo de la huelga 102 días atrás.
El lunes de esta semana, en tanto, los estudios enviaron una invitación para una reunión en la que asistirían altos ejecutivos como Bob Iger (Disney), Donna Langley (Universal), Ted Sarandos (Netflix), David Zaslav (Warner Bros. Discovery) y Carol Lombardini (AMPTP).
Pero, de acuerdo al gremio de guionistas, la reunión no pretendía ser una negociación sino una vía para ejercer presión.
“Les explicamos todos los puntos por los cuales su contraoferta estaba llena de limitaciones, lagunas y omisiones y por qué la propuesta no era suficiente para proteger a los guionistas de la amenaza existencial que provocó la huelga”, señalaron.
“Pero no fue una reunión para cerrar un acuerdo. Fue una reunión para hacernos ceder, y por eso solo 20 minutos después de que nos fuimos el AMPTP publicó un resumen de su propuesta”, agregaron.
La misma, según el AMPTP, establecería un aumento salarial compuesto del 13% en los tres años del contrato, y no consideraría los contenidos creados por IA como “material literario”.
Además, las plataformas de streaming ofrecieron divulgar a los miembros del WGA las horas totales de visionado de todos los shows a través de informes trimestrales confidenciales.