‘El último rey’, el hit que se construyó a contrarreloj

Desde que se decidió hacer la serie hasta que se estrenó pasaron apenas tres meses. Y eso no le impidió ser uno de los principales éxitos del año en México y EEUU hispano. Juan Osorio, su productor, cuenta los detalles de ‘El último rey: el hijo del pueblo’, basada en la vida de Vicente Fernández y uno de los contenidos del año de Los 100 de Cveintiuno.

El 12 de diciembre del 2021 fallecía en Guadalajara (México) el popular cantante mexicano Vicente Fernández a los 81 años de edad. Tan solo 15 días después, TelevisaUnivision decidía realizar una serie biográfica sobre la vida del músico.

La decisión se recibió con sorpresa en la industria teniendo en cuenta que, varios meses antes, Caracol había anunciado un proyecto similar junto a Netflix (‘El rey Vicente Fernández’, estrenada el pasado 3 de agosto). Y mayor fue la sorpresa cuando desde Televisa se comunicó que el estreno sería el 14 de marzo del 2022.

La producción, de hecho, comenzó menos de un mes después de la muerte de Fernández, el 3 de enero, con las primeras grabaciones en locaciones, todo un récord de escritura, casting y producción.

Y aunque desafió toda lógica a nivel de producción, el resultado fue sorprendente, con una serie reconocida por la crítica y el público. ‘El último rey’ fue sin dudas uno de los grandes éxitos del año a nivel de audiencias en México (Televisa) y EEUU (Univision), así como una de las series de mayor impacto mediático del año.

Juan Osorio

“Televisa adquirió los derechos del libro ‘El último rey’, de Olga Wornat, en diciembre. Y a los pocos días me llamaron para comenzar la producción”, revela Juan Osorio, productor de la serie.

Osorio es uno de los productores mexicanos de mayor éxito, con una carrera que abarca más de 40 años y títulos como ‘Mi marido tiene familia’ (2017-2019), ‘Juntos el corazón nunca se equivoca’ (2019) o ‘¿Qué le pasa a mi familia?’ (2021).

“Y de ahí arrancamos. Por supuesto que fue a marcha forzadas, no había horas de descanso. Había que formar equipos de planeación, grabación y creativos, empezando por los escritores. Afortunadamente mi equipo literario, encabezado por Pablo Ferrer, Santiago Pineda y Martha Jurado, con gran pasión e inteligencia logró entender lo que queríamos y rápidamente empezaron a desarrollar los libretos”, añadió.

“Y el 3 de enero ya estábamos grabando en la primera locación, impresionados con la velocidad con la que estábamos llevando a cabo este proyecto. Pero no había otra opción. Se había decidido que se estrenaría en marzo y estábamos bajo una gran presión. Con mucha pasión logramos el objetivo”, completó Osorio.

La velocidad de producción es aún más impresionante al analizar la escala del proyecto, enteramente filmado en locaciones naturales (185 en total), realizado con calidad premium y con hasta 35 temas musicales que tuvieron que ser arreglados para ser interpretados para la serie.

En total, sus 30 episodios fueron filmados entre el 3 de enero y el 20 de mayo.

“Trajimos dos directores expertos en series y armamos un gran equipo técnico porque queríamos mostrar un producto que pudiera competir a nivel internacional. Era muy importante el poder dar un contenido que se distinguiera de una telenovela y que pudiera competir con las plataformas internacionales. Creo que lo logramos. Ese era el reto. No se duerme, no se descansa, pero no importa”, detalló Osorio.

¿Cómo fue posible tamaña gesta? Según Osorio, gracias a la infraestructura de Televisa y a la experiencia tras 40 años produciendo.

El elenco principal de ‘El último rey’

Protagonizada por Pablo Montero como Vicente Fernández, junto con Angélica Aragón y un reparto con figuras como Salvador Sánchez, Eduardo Barajas, Iliana Fox y Jade Fraser, entre otros, la serie tuvo finalmente su estreno, tal como estaba previsto, el 14 de marzo. Y la respuesta fue brutal.

Su primer episodio fue visto por 8 millones de personas el día de su estreno en México y su primera temporada (10 capítulos), emitida de lunes a viernes a lo largo de dos semanas, fue seguida por un total de 33 millones de espectadores en TV abierta, según cifras de Nielsen Ibope México.

Su segunda entrega, de 20 episodios y con el mismo esquema de emisión, debutó ante 8,8 millones de espectadores en México al tiempo que el debut de la serie en EEUU colocó a Univision como la segunda cadena más vista en EEUU (sin importar el idioma) en su franja con 2,4 millones espectadores (Total Viewers 2+).

Una serie envuelta en la polémica

El éxito de la serie llegó pese (o gracias) a la gran polémica que rodeó todo el proyecto teniendo en cuenta que Caracol y Netflix se encontraban por entonces preparando otra serie biográfica sobre el artista, y que la familia Fernández intentó cancelar su estreno con una demanda anunciada tres días antes de la fecha prevista del estreno por Las Estrellas.

“Al existir otra apuesta que se estaba preparando ya partíamos de la base de que iba a ser polémico. Lo que puedo decir es que Don Vicente siempre veló por su pueblo, por su gente, entonces su serie tenía que verla el pueblo a nivel nacional y de forma gratuita para que llegue a toda la gente que lo hizo ídolo”, explicó Osorio.

“Claro que ese tipo de situaciones suman porque despiertas un morbo especial, ese interés ya no solo por el contenido sino por ver cómo estaba hecho. Porque se decía que nosotros nos íbamos a enfocar en lo oscuro y no es así. Nosotros hicimos una serie basada en un libro que muestra lo lindo y lo difícil y tocamos todo. Pero la intención siempre fue hacer un homenaje a Vicente Fernández, un gran ídolo, un gran cantante, pero también ver el lado humano, familiar, todo lo que sufrió para llegar hasta la cima, cuánto escaló. Y cuánto apoyo recibió de su esposa, Doña Cuquita, que estuvo ahí siempre a su lado”, agregó.

Ficha técnica

Nombre: El último rey: el hijo del pueblo
Episodios: 30
Temporadas: 2
Producción: TelevisaUnivision
Pantallas: Televisa en México y Univision en EEUU
Distribución: TelevisaUnivision

Gonzalo Larrea 09-08-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO