El canal argentino El Trece, propiedad de Artear, adquirió un paquete de series originales argentinas de Star+ y Amazon Prime Video.
De Star+ compró ‘El encargado’, ‘Santa Evita’, ‘Limbo’, ‘Ringo: gloria y muerte’, ‘El comandante Fort’, ‘Terapia alternativa’ y ‘Los protectores’. Y de Prime Video se quedó con ‘El fin del amor’ y ‘Iosi: el espía arrepentido’.
Ambos acuerdos se enmarcan, por un lado, dentro del regreso a la distribución a terceros de Disney Latin America anunciado el año pasado en los LA Screenings y, por el otro, del lanzamiento del brazo distribuidor de Amazon Studios, liderado por Chris Ottinger.
Según explicó a Cveintiuno Eduardo Fernández, gerente de Producción y Adquisiciones de El Trece, la selección de contenidos está relacionada a que todas las series anunciadas tienen “ingredientes que las vinculan con nosotros y con nuestra audiencia”.
“Ese es el factor más importante para la selección”, agregó el ejecutivo, que destacó además los altos niveles de producción y realización de todas las obras.
Según detalló, el plan de El Trece es comenzar a emitirlas a partir del próximo mes, con emisiones diarias y consecutivas.
“Vamos a estrenar en un mes más o menos, una atrás de otra y veremos ahí cuáles son los resultados para poder tomar alguna resolución”, señaló.
El acuerdo, añadió, es beneficioso tanto para el canal como para las propias plataformas, que consiguen así darles una segunda vida a contenidos que ya habían sido estrenados y explotados y que ahora solo formaban parte de sus librerías.
“Esto de alguna manera las vuelve a poner en el tapete y les ofrece la oportunidad de que la audiencia las descubra o vuelva a conectar con ellas, sobre todo en un medio tan masivo como la TV abierta”.
Fernández coincide así con los dichos de Fernando Barbosa, SVP y General Manager, Media Networks de The Walt Disney Company Latin America, cuando se anunció el regreso de Disney a la distribución de sus originales latinoamericanos.
“Para sobresalir, los contenidos necesitan promoción. Pero los costos del marketing son tan altos y los presupuestos tan escasos que necesitan vivir tanto dentro como fuera de nuestras plataformas. Ese es el racional principal de todo esto”, había comentado Barbosa a Cveintiuno sobre el cambio de estrategia.
A modo de ejemplo Fernández citó el caso de ‘El encargado’, que prepara una tercera temporada y que su emisión ahora en TV abierta puede elevar el perfil de la serie de cara a ese estreno en Star+.
Y aunque se trata de adquisiciones de las series, Fernández expresó que el modelo de compra tiene algunas particularidades diferentes a una compra tradicional.
“Siempre estamos buscando nuevas maneras de hacer acuerdos, porque todo te obliga a hacerlo. El país, la economía, el medio, cómo está la TV abierta. Todo te hace mover a la creatividad de cómo podés mover contenido, a qué contenido podés acceder y cómo lo podés adquirir”.
Y aunque la continuidad de este modelo de adquisiciones será puesta a prueba según los resultados que se obtengan, para Fernández todo indica que podría ser más conveniente que las coproducciones que El Trece había realizado en su momento con Polka, Flow y Warner para series como ‘Tu parte del trato’, ‘El Tigre Verón’, ‘Otros pecados’, ‘El lobista’, ‘El maestro’, ‘La fragilidad de los cuerpos’ o ‘Signos’, entre otras.
“Ese modelo que se usó en algún momento no terminaba de cerrarnos a nosotros, porque el costo seguía siendo igual alto y si funcionaba en el aire la gente terminaba viéndolas en la plataforma”.
El volumen de series originales argentinas producidas por las plataformas puede complicar en tanto la continuidad de este tipo de acuerdos, agregó, ya que la emisión de series internacionales tampoco es algo que desde El Trece se esté buscando.
“En principio avanzamos por este lado, porque son contenidos que tienen un vínculo directo con el país, con nuestra audiencia. Lo que ha pasado con series de afuera es que no nos han funcionado”, completó el ejecutivo, que reveló que hay más contenidos adquiridos que no han sido aún anunciados y que El Trece dialoga por acuerdos similares “con todas las plataformas”.