LA SCREENINGS: Disney Latin America realizó este miércoles en su estudio de Burbank, California, su screening para compradores latinos, una tradición que se había interrumpido en 2019 entre el Covid y el cambio de estrategia de la compañía y que ahora retoma ante un nuevo escenario internacional.
Es que tras casi tres años reteniendo todas sus producciones originales para sus plataformas Disney+ y Star+ en América Latina, Disney Latin America ha decidido no solo salir a vender sus producciones a otras pantallas lineales, sino que la estrategia incluye también a otras plataformas.
“Creemos que es la evolución natural del streaming”, dijo a Cveintiuno Fernando Barbosa, SVP y General Manager, Media Networks de The Walt Disney Company Latin America.
“Pensamos que nuestros contenidos pueden tener una segunda vida no solo en televisión lineal sino también en otras plataformas”, agregó.
El cambio de estrategia se da en medio de las transformaciones que atraviesa la industria y, sobre todo, las plataformas, que están pasando de un modelo centrado en la adquisición de nuevos suscriptores a otro centrado en arrojar números verdes.
En ese sentido, el propio Bob Iger, CEO de Disney, había detallado planes en línea con la anunciado este miércoles.
“En algún momento pensamos que todo lo que producíamos localmente debía ser para uso exclusivo de nuestras plataformas y nos hemos dado cuenta a través del tiempo de que, en realidad, necesitamos nuestra marca y nuestros productos en todos lados, incluso fuera”, detalló Barbosa.
“Para sobresalir, los contenidos necesitan promoción. Pero los costos del marketing son tan altos y los presupuestos tan escasos que necesitan vivir tanto dentro como fuera de nuestras plataformas. Ese es el racional principal de todo esto”, dijo.
Durante su screening, Disney Latin America presentó a la audiencia más de 30 producciones originales de la región, entre las que destacaron ‘Pancho Villa. El centauro del norte’, ‘Ringo’, ‘Santa Evita’, ‘El grito de las mariposas’, ‘O rei da TV’ y la argentina ‘Nada’, que marca la primera aparición durante toda su carrera de Robert De Niro en una serie.
La compañía anunció además planes de realizar su screening de 2024 el viernes 24 de mayo, lo que inauguraría así la semana de los majors, en lugar de cerrarla.
Consultado sobre si el cambio de estrategia en la distribución podría afectar el pipeline y el ritmo de producciones originales que la compañía impulsa en América Latina, Barbosa señaló que esa apuesta “no cambia” y que de aquí a fin de año esperan estrenar hasta 15 contenidos.
Lo que sí podría cambiar, agregó, es la estrategia de ventaneo con series que incluso lleguen primero a otras ventanas para luego ir a sus plataformas.
“Por supuesto que vamos a preponderar nuestras plataformas no lineales. Pero la idea es proponer un hold back moderado en donde el producto se pueda amortizar ahí mayormente y, luego, salir al lineal e incluso a otras plataformas no lineales. Y quién dice que en un futuro estos contenidos no vayan primero a lineal y luego a no lineal para tener más promoción”.
“Ya lo estamos haciendo en otros lugares del mundo, donde va lineal primero y luego la plataforma, y les va muy bien. En Canadá lo hacemos. En India hacemos ejercicios de ese tipo. En América Latina no, pero no veo por qué no podemos hacer algún ejercicio”, completó el ejecutivo, que advirtió no obstante que, de momento, se trata solo de una opinión personal y que la decisión para algo así sería tomada en todo caso por la corporación.