El Spain Audiovisual Hub no fue un esfuerzo efímero de tres años y el apoyo seguirá, asegura Pablo Conde

Aunque la partida inicialmente prevista de € 1.603 millones terminará a finales de este año, el Spain Audiovisual Hub no fue un esfuerzo efímero de tres años y el apoyo seguirá más allá del 2025, aseguró el director general de internacionalización de la empresa del ICEX (España Exportación e Inversiones) Pablo Conde.

“Aunque se lanzase para tres años esto no se acaba ahora. Nosotros seguiremos estando ahí. Hemos estado antes y seguiremos estando ahora. Desde ICEX llevamos más de 25 años apoyando al sector y seguiremos estando en los principales mercados”, aseguró Conde a Cveintiuno.

Pablo Conde

“Siempre hemos transmitido que esto no era un esfuerzo efímero de tres años, sino que esto era un gran empujón puntual, pero para seguir con la estrategia que teníamos desde hacía tiempo de corto, medio y largo plazo, de colocar el audiovisual español al frente de la industria audiovisual mundial”.

Al anunciarse en 2021, el Spain Audiovisual Hub planteó como objetivo aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España para el final del periodo, fecha que se cumple el próximo 31 de diciembre.

Y aunque no hay aún datos concretos sobre dicha meta, según Conde los resultados han sido probadamente positivos.

“Este impulso ha permitido situar a España en el mapa, cubrir ese hueco dejado por el Brexit y mover gran parte de esas producciones de Reino Unido a España”, destacó.

“Pero hay que evitar decir la palabra fin porque no lo es. Es un punto y seguido. Hemos hecho un punto de inflexión y hemos conseguido sobrepasar a muchos países como principal hub, hemos conseguido sobrevivir a curvas que otros países no han sobrevivido en Europa y hemos conseguido atraer rodajes y promover al contenido en español en todo el mundo”, agregó.

Y es que aunque España no cuenta actualmente con cifras concretas que midan las exportaciones de sus contenidos como sí tienen pares europeos como Francia o Reino Unido, durante la pasada edición de Mipcom el ICEX presentó los resultados de un estudio hecho junto a Parrot Analytics para medir el impacto de los contenidos españoles en el mundo.

De acuerdo a dicha investigación, solo en el último año la demanda por títulos españoles aumentó un 40% en Estados Unidos y Canadá, un 56% en Latinoamérica, un 73% en Europa, un 67% en África, un 100% en Asia y un 175% en Oceanía.

Además, los contenidos españoles generaron € 5.100 millones de ingresos para las plataformas en los últimos cuatro años, con una tendencia al alza desde 2021.

“El año pasado fue un récord de € 1.400 millones. Y además es un crecimiento sano, es decir, no estamos hablando de un título único que esté pegando un gran empujón y que funcione muy bien. Estamos hablando de 200 títulos que están en el Top 10% de las grandes plataformas”.

Todo esto significa según Conde que el ICEX, y las empresas españolas, han hecho su trabajo y están hoy mucho más internacionalizadas que lo que estaban hace tres años, tal como lo demostraron las 180 empresas españolas que participaron en la última edición de Mipcom y los 400 profesionales registrados.

Aunque las cifras aportadas por Parrot son según Conde un “proxy” de los resultados reales, según el directivo los datos demuestran que hoy es más fácil vender en el mundo contenidos españoles que hace pocos años.

“El hecho de que el contenido español funcione en las plataformas provoca que el resto de los players del mercado también quiera contenido español. España vende, el contenido español vende y el talento español vende y el sector está aprovechando este momento para posicionarse, ya no sólo en los grandes streamers, si no con IPs propias”.

De acuerdo a Conde, aunque la partida de € 1.603 millones termine a fin de año y el 2025 llega con incertidumbres para toda la industria audiovisual, para España es hoy “mucho mejor enfrentarse al futuro y este momento de incertidumbre desde la posición en la que estamos que para otros países”.

Gonzalo Larrea 15-11-2024 ©cveintiuno

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