El mercado está preparado para ver más coproducciones, coinciden ejecutivos en LASi

Guillermo Borensztein, Beatriz Cea Okan, Pablo Ghiglione y Ricardo Coeto hablan con Gonzalo Larrea de Cveintiuno

LA SCREENINGS INDEPENDENTS: El mercado está mostrando un espacio cada vez mayor para la coproducción, coincidieron varios ejecutivos en el escenario de LA Screenings Independents este jueves, aunque también señalaron las dificultades que conlleva el proceso para que logre llegar a buen puerto.

“La coproducción es una de las herramientas que nos va a permitir seguir produciendo en escala, de manera sustentable y conviviendo con los originales”, dijo Guillermo Borensztein, SVP, Global Content Licensing & Co-Production en TelevisaUnivision. “Sin embargo la experiencia me hace ser bastante escéptico. Lo más probable es que una coproducción no prospere o no salga de la forma en que uno espera”, advirtió a aquellos que están iniciándose en este camino.

“Es una relación para toda la vida. Tiene que haber confianza. Tiene que fluir la información. No todos los proyectos son coproducibles. No todos los socios son compatibles. El balance de esfuerzos tiene que ser equitativos… Si ves todos los espacios donde las cosas pueden fallar, ves que es mucho más probable que en algún momento de hecho fallen”, agregó.

Ricardo Coeto, socio fundador y CCO de BTF Media, coincidió y agregó que es muy difícil empatar los intereses y las necesidades.

“Hay algo cruel y numérico que es el modelo de negocio. Porque cuando es eficiente, importa poco luego la historia. Y ahí uno debe aprender a hacer magia con lo que tiene y le ofrecen”, dijo el productor mexicano. “La madurez te permite entender con qué jugadores se hacen bien las cosas y cómo colaborar con ellos para que el círculo sea virtuoso para todos”.

Coeto también opinó que todavía falta madurez como industria para entender que coproducir no significa competir. “Muchos proyectos que podrían encontrar la luz o un camino distinto, encuentran una barrera por pensar que como empresas beneficiamos a una más que a otra. Es muy difícil evaluar el costo de las ideas y el costo financiero de hacerlas viables”.

Pablo Ghiglione, director de Coproducciones Internacionales de Globo, apuntó que la coproducción internacional es un modelo que a su servicio de streaming Globoplay le permite “viabilizar más contenido con el mismo presupuesto” y así poder enriquecer a sus suscriptores con más historias relevantes, con otros puntos de vista e incluso otras culturas.

Un ejemplo reciente es la serie ‘Codex’, que Globoplay coprodujo con las portuguesas RTP y SPi. “Se estrenará en el segundo semestre de este año y va a tener distribución internacional de Bavaria. Para nosotros fue una experiencia muy positiva, tiene talento brasileño y fue grabada principalmente en Portugal”.

Ghiglione también sostuvo que las coproducciones siempre van a ser apenas una parte del presupuesto total de las plataformas de streaming, que seguirán apostando por originales propios pensados para su público local, y que no todas las historias te permiten ir por ese modelo.

“Los originales van a prevalecer, las adquisiciones van a estar ya sea en forma exclusiva o no exclusiva, y para las coproducciones se abre una etapa muy interesante. Todo esto va a convivir y va a haber más espacio para poder hacer cosas que hasta hace poco era impensable hacer”, sostuvo Borensztein, quien también destacó la necesidad de contar con ejecutivos que tengan sensibilidad creativa, y con creativos que tengan sensibilidad de negocio.

El ejecutivo de TelevisaUnivision explicó que en su caso entienden el modelo de coproducción de distintas maneras, ya sea desde la génesis de los proyectos, sumándose a proyectos que les traen de fuera, o identificando oportunidades de negocio.

Por su parte, Beatriz Cea Okan, VP y directora de Ventas y Adquisiciones de la turca Inter Medya, que esta semana anunció una coproducción con la colombiana Caracol, enumeró las claves tras haber coproducido con éxito dos series con Telemundo, ‘Hicran’ y ‘Blue Cage’.

“Encontrar la historia, que haya una comunicación permanente, que se definan roles y se distribuyan las responsabilidades, que se establezca una visión general global del proyecto, y que haya flexibilidad. El éxito está en trabajar en equipo y eso implica tener empatía y confianza”, dijo la ejecutiva.

Pina Mezzera 19-05-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO