LONDON TV SCREENINGS: Todo broadcaster y streamer debe contar con una estrategia clara en YouTube y TikTok si quiere maximizar su audiencia, advirtió el CEO de BBC Studios (BBCS), Tom Fussell.

En diálogo con C21 durante el Showcase anual del gigante británico de la producción y distribución, que reunió en Londres a compradores de 50 países, Fussell destacó el crecimiento del consumo de YouTube en TVs conectadas como la razón clave para que los broadcasters incorporen la plataforma de Google en su estrategia de distribución.
“Si eres una plataforma, un streamer o un broadcaster y quieres asegurarte de llegar a los espectadores, tienes que asegurarte de tener una estrategia para YouTube y otras plataformas de video social como TikTok”, dijo Fussell.
Sus palabras llegan en un momento en que el canal comercial de TV abierta británico Channel 4 está reforzando su presencia en YouTube como parte de su plan para convertirse en un streamer digital-first de aquí a 2030.
Este mes el canal subió su nueva serie de ficción ‘Brian & Maggie’, producida por Baby Cow (propiedad de BBCS) y distribuida por BBCS, a su canal de YouTube 4 The Drama, y hasta ahora acumuló 910.000 visualizaciones en sus dos episodios.
ITV también ha comenzado a subir a YouTube capítulos de series ya emitidas, como ‘Vera’, en su búsqueda de atraer a audiencias que han abandonado la TV tradicional.
C21 ha sabido que varios broadcasters internacionales están observando con atención las estrategias de Channel 4 e ITV en YouTube para evaluar cómo impactan en las cifras de audiencia de sus canales lineales y servicios de streaming.
Fussell indicó que aún no ha detectado un “cambio significativo” en la demanda de derechos para YouTube por parte de los compradores internacionales, pero que los datos demuestran que la plataforma se ha convertido en un destino clave para la audiencia de 16 a 34 años.
“Nuestro trabajo es hacer el mejor contenido posible para la audiencia, y luego depende de nuestros socios decidir cómo distribuirlo y aumentar su alcance”, afirmó Fussell. “Lo que estamos viendo es que la gente entiende que YouTube tiene un volumen de consumo masivo, que sigue creciendo en TVs conectadas en todos los segmentos demográficos. Así que hay que ir a donde están los peces”.
El crecimiento de YouTube en el ecosistema televisivo británico fue respaldado esta semana por un informe del analista de medios Evan Shapiro, basado en datos de Barb, que confirmó que YouTube es ya la segunda plataforma más vista en los hogares británicos, solo por detrás de la BBC.
“Estamos invirtiendo más y seguimos creciendo”, añadió Fussell. “Queremos ampliar nuestro catálogo de IP, principalmente para la BBC, pero también posicionarnos como el estudio de referencia para los streamers. Podemos comprar productoras fuera del Reino Unido o establecerlas desde cero, lo que sea más adecuado en cada caso. No estamos atados a un único modelo”.
En línea con esta estrategia de crecimiento, BBCS adquirió el año pasado las productoras Brutal Media en España y Werner en Australia, sumando nuevos sellos a su red de producción global.
Durante 2024, BBC Studios produjo más de 2.800 horas de contenido británico para pantallas locales e internacionales.
Tags:
BBC Studios