RTVE y Good Mood aplicarán una fórmula latinoamericana al prime time español con ‘4 estrellas’. En medio de su rodaje, Daniel Écija, fundador de Good Mood, habló con Cveintiuno sobre qué debe tener hoy la ficción en abierto para llegarle a la audiencia.
A comienzos de este mes RTVE anunció el próximo estreno de ‘4 estrellas’, nueva serie diaria de ficción que el canal prepara junto a Good Mood y que será protagonizada por Toni Acosta junto a Marta Aledo, Dafne Fernández, Ana Gracia, David Lorente, Antonio Molero, Raúl Prieto y la colaboración especial de Antonio Resines.
Lo que no se dijo entonces, pero se reveló en las últimas horas, es que ‘4 estrellas’ está pensada no solo para un horario nocturno, sino que probablemente para el prime time.
En dicho horario (que aún no está confirmado), la serie deberá hacerle frente a tanques de la programación en España como ‘El hormiguero’ o ‘El intermedio’.
Y, como si eso no fuera poco, deberá inaugurar un nuevo tipo de contenido en España: la ficción diaria de prime time, un concepto que en América Latina se lleva haciendo desde hace décadas con las telenovelas, teleseries y tiras pero que en España nunca se ha aplicado.
“Bebe mucho de cosas que yo he visto en América Latina, en Colombia, en Argentina o en Brasil, con tiras programadas en horizontal en horarios de prime time”, reconoció Daniel Écija, fundador de Good Mood y cuya trayectoria está plagada de éxitos en abierto como ‘Médico de familia’, ‘Un paso adelante’, ‘Los Serrano’, ‘Los hombres de Paco’, ‘El internado’, ‘Águila roja’, ‘Aída’ o ‘Estoy vivo’.
“La ficción en horizontal creo que es algo que debería haber llegado antes a la televisión en España porque creo que económicamente es mejor y es un formato que puede hablar mucho de las emociones de las personas. Además, va muy bien para la TV abierta, que tiene el desafío de fidelizar al espectador en medio del crecimiento de las plataformas”, agregó.
No obstante, aclara al productor, ‘4 estrellas’, que será distribuida a nivel internacional por RTVE, no será una telenovela, sino que será un híbrido entre las reconocidas series diarias españolas y los productos de prime time, algo que se ve reflejado también en el alto presupuesto de la serie y sus valores de producción.
¿Cómo definirías ‘4 estrellas’?
Es una serie que habla de volver a donde fuiste feliz, de las segundas oportunidades, de echar la vista atrás. Habla de esas cosas que a todos nos quitan el sueño por la noche como el amor, el desamor, la familia, los hijos, los padres y la amistad.
¿Y qué tono tendrá?
Es como la vida, a veces dramática y a veces divertida. Es una dramedia, pero es una dramedia de tono realista. Siempre intento que las series estén muy cercanas a la realidad y no conozco mejor terreno que el drama y la comedia para contar la vida. Va a ser un poco en la línea mía, como ‘Los serrano’ o ‘Estoy vivo’. Es un estilo que tiene un poco de los maestros que tuvimos, como Berlanga y compañía, y que también hacen figuras extranjeras como Woody Allen. El drama y la comedia es la vida, por lo tanto el tono es una dramedia de tono realista y naturista.
Se habla de que la serie irá en un horario nocturno, probablemente el prime time, algo muy clásico para la TV internacional pero a la vez novedoso en España…
Va a ir a un horario muy complicado. Y bebe mucho de cosas que yo he visto en América Latina, en Colombia, en Argentina, en Brasil, con tiras en horizontal en horarios de prime time. La ficción en horizontal creo que es algo que debería haber llegado antes a la televisión en España porque creo que económicamente es mejor y es un formato que puede hablar mucho de las emociones de las personas. Además, va muy bien para la TV abierta, que tiene el desafío de fidelizar al espectador en medio del crecimiento de las plataformas y con las nuevas pautas de consumo de los targets más jóvenes.
¿Y a nivel de género toma algo de la telenovela latina?
Al estar en un horario de prime time hemos tenido que buscar tramas en continuidad emocionales y sentimentales de largo recorrido. Pero también presentaremos a veces tramas capitulares, algo que no suele ser muy usual en las telenovelas. Incluso, armamos una estructura de guion y escaleta que trata de atrapar al espectador desde la primera secuencia, algo que tiene más que ver con la estructura de prime time que de la novela de la tarde, porque nos dirigimos a una audiencia a la que no puedes tardarle en contar las cosas y arrancar. Esto ha hecho que estemos en una especie de híbrido entre la telenovela de la tarde, clásica, con el prime time unitario. Hemos llegado a una solución que es un formato que ya veremos cómo funciona, pero con el que estamos muy satisfechos.
¿Dirías que ‘4 estrellas’ puede dar con la fórmula para volver a cautivar al espectador de la TV abierta?
Estoy de acuerdo en que tenemos que saber para quién trabajamos. Pero yo creo que hay una televisión muy entretenida y muy emocionante que cabe en todas las plataformas. Una televisión universal muy buena que circula. De hecho, cuando ves lo más visto de ciertas plataformas te encuentras con productos que están en su segunda o tercera pantalla. Yo lo vengo diciendo desde hace años. No creo que haya un espectador de plataformas y un espectador de abierto. Lo que creo es que hay directivos de plataformas y directivos de abierto, pero el público es bastante similar. Por lo tanto yo creo que quien sesga es, al final, el directivo que te encarga una u otra cosa.
Creo que hay un símil que es en el deporte. Nadie cuestiona si el fútbol es de abierto o de plataformas. El fútbol es muy interesante lo pongas en abierto o en plataformas. Yo creo que nosotros en ficción tenemos que responder. Las series que funcionan muy bien en abierto funcionan muy bien en plataformas, esto es algo que nos estamos dando cuenta en estos últimos años. Creo que es muy antiguo ya hablar de series de plataformas y de series de abierto. Creo que hay que hablar entre series aburridas o series entretenidas. Lo que pasa es que a veces las plataformas dan coartada para poner algo aburrido y decir que es de nicho. No es de nicho, es aburrido. Lo que yo creo que tenemos que hacer nosotros los creadores y productores es devolver esas inversiones tan grandes que recibimos para hacer nuestras series, con público. ¿Y cómo lo hacemos? En el campo de las emociones. Esto es entretenimiento y todo se reduce a que el público vea el segundo capítulo después del primero y el tercero después del segundo. Sobra teoría y falta práctica.
Eso es cierto, pero también es cierto que la ficción en abierto ya no mide tanto como antes…
¿Y ‘Entrevías’? ¿’El príncipe’? ¿’Vivir sin permiso’? Lo que pasó es que alguien pensó que había que cambiar las pautas de ficción en el abierto y cuando hemos hecho una ficción más aburrida cayeron los números. Y cuando hemos vuelto a hacer los contenidos que funcionan, hemos vuelto. Los thrillers siempre funcionaron peor que las comedias familiares. Eso pasa desde los años 90′. El problema es que se dejaron de encargar comedias familiares en el abierto. Pasamos a hacer thrillers no sé muy bien por qué. Claro, si en TV abierta encargamos programas con un techo pequeño, el resultado será peor.