Ben Samek: “La cantidad y calidad del contenido en español viene creciendo muy rápido y no creo que se detenga”

El CEO de Banijay Americas hace balance de su primer año al frente de todas las operaciones del gigante de la producción y distribución en las Américas, sus negocios en Brasil, su estrategia M&A y los desafíos que sigue atravesando la industria pese a la resolución de las huelgas de 2023.

Ben Samek

Luego de comenzar en la industria audiovisual “haciendo prácticamente todos los trabajos de producción que te puedas imaginar” en compañías como MTV o Bunim-Murray, Ben Samek rápidamente comenzó a interesarse por los negocios que había detrás de esos trabajos.

“Yo quería estar en una posición de liderazgo donde pudiese tener un impacto y ayudar a las compañías a crecer. Me gustaba resolver problemas, conducir equipos y quería aplicar mis habilidades a algo mayor”, expresa el actual CEO de Banijay Americas.

Luego de producir una de las primeras temporadas de ‘The Amazing Race’, los cofundadores de lo que hoy es 51 Minds Entertainment le propusieron a Samek ser el productor ejecutivo de la serie y encabezar sus operaciones como COO.

“Era exactamente lo que quería. En la siguiente década, hicimos que 51 Minds pasase de ser una empresa boutique a convertirse en un peso pesado que, al momento de venderse a Endemol USA, generaba más de US$ 100 millones en contenido por año. Luego de la venta, me quedé y formé parte del equipo que transitó por las consecutivas joint ventures hasta llegar a ser Endemol Shine. Me nombraron COO de Endemol Shine North America y luego se agregó el rol de presidente”, agrega.

Tras ser nombrado CEO de Banijay Americas el año pasado, Samek se propuso realizar un primer gran movimiento: transformar Endemol Shine North America -que venía siendo a su vez productora y compañía madre de todas las subsidiarias del grupo a lo largo del continente- en un estudio de producción “pure-play”, reubicándola al mismo nivel que las otras ocho productoras del grupo bajo el paraguas de Banijay Americas.

“Y esa es la situación actual”, resume el ejecutivo, que se une a Los 100 de Cveintiuno.

¿Cómo evalúas tu posición como CEO a un año de tu nombramiento?

Poco después de que me nombraran, la industria entró en una doble huelga histórica y eso nos impactó bastante. Sin embargo, hemos tenido dosis similares de continuidad y cambio en nuestra estrategia general. Toda compañía exitosa debe refirmar lo que está funcionando y ver la manera de expandirlo, pero también debe ser capaz de evaluar a la interna e identificar cambios que puedan generar impactos positivos en su crecimiento.

Una de las principales fortalezas de Banijay Americas es la creatividad de nuestros estudios y sus equipos; eso no ha cambiado. Somos los proyectos que producimos. Por lo tanto, mantenernos enfocados en la creatividad y desarrollando formatos atractivos que puedan viajar es y seguirá siendo fundamental para nosotros.

‘Deal or no Deal Island’ es uno de los formatos más esperados de este 2024

¿Qué medidas vienen tomando en ese sentido?

Evidentemente, las estrategias de los canales y las plataformas nos impactan directamente y debemos adaptarnos a ellas continuamente. Para nosotros es esencial ejercer el liderazgo y hemos tenido dos cambios significativos en ese sentido. Sharon Levy ha tomado las riendas como CEO de Endemol Shine North America y Julie Pizzi, presidenta de Bunim-Murray Productions, ahora también se hará cargo de 51 Minds Entertainment.

Tu primer año como CEO fue uno de los más complicados de la industria del entretenimiento. ¿Cómo les impactó esta situación?

Sin duda, 2023 fue un año tumultuoso para las producciones guionadas y no guionadas en Estados Unidos. Una doble huelga no es algo que suceda todos los años. Pero no fue lo único: la mayoría de los desafíos socioeconómicos siguieron estando luego de la resolución de la huelga. El cord-cutting, el foco de los streamers en su propio crecimiento, los cortes de presupuestos de producción, la retracción de la publicidad. Todos estos aspectos siguen estando y afectan a todo el negocio de la producción. Banijay Americas sigue basando su negocio en el contenido no guionado en Estados Unidos, por lo cual pudimos atravesar razonablemente bien la huelga. Pero no somos inmunes a la inestabilidad de la industria, por eso debemos ser versátiles y adaptarnos a las necesidades.

¿Hacia dónde crees que irá la industria en 2024?

Lo bueno es que el apetito por contenido está creciendo y la calidad que nos caracteriza siempre nos mantendrá en lo más alto. Pero tenemos un problema si todo el mundo desea programación de mayor calidad a presupuestos más bajos. Por eso, en 2024 las empresas de contenido seguirán sintiendo el ajuste económico. No obstante, mi trabajo, y el de todos, es navegar los desafíos y continuar proponiendo soluciones creativas. En Estados Unidos, una de nuestras estrategias ha sido apoyarnos en el público familiar y en grandes franquicias del unscripted, como ‘LEGO Masters’, ‘Buddy Games’ y el innovador ‘Deal or No Deal Island’. Si encontramos los proyectos adecuados, tenemos la capacidad de apalancar a nuestros socios en todo el mundo para generar versiones locales a costos razonables.

¿Cómo vienen trabajando en América Latina?

La clave de nuestro éxito en América Latina durante 20 años ha sido enfocarnos en nuestras IPs globales. Una de nuestras principales fortalezas ha sido la capacidad de identificar la IP adecuada para cada mercado y ese continuará siendo nuestro foco en 2024. También estamos desarrollando ideas originales que puedan viajar y evaluando IPs existentes que puedan generar nuevas ideas. Los streamers suelen demandar cosas diferentes a los broadcasters, por eso debemos ser capaces de trabajar con nuestros socios para producir contenido adaptado a sus respectivas audiencias.

¿Qué territorios están priorizando?

Estamos particularmente entusiasmados con nuestras productoras de México y Brasil. Somos afortunados por haber desarrollado alianzas sólidas en la región, particularmente en grandes títulos como ‘MasterChef’, ‘Love is Blind’ y ‘The Masked Singer’ en Brasil; y ‘La casa de los famosos’ en México, además de los hubs de ‘Temptation Island’ para México, Argentina, Chile y Brasil.

La productora brasileña A Fábrica fue la última adquisición de Banijay en América Latina. ¿Tienen planes de adquirir otras compañías en la región?

Estamos muy contentos con el primer año de la alianza con A Fábrica y su espectacular equipo. No tenemos otros anuncios de expansión, pero siempre estamos buscando socios que compartan nuestro ADN y puedan beneficiarse de la escala y el alcance de Banijay Group, ya sea a través de adquisiciones para apoyar la producción local, de nuestra capacidad de distribución o de inversiones que potencien su crecimiento.

¿Cómo viene el proyecto de Banijay Studios en Brasil?

Ya tenemos tres estudios operando y hemos recibido un tremendo interés por parte del mercado. Queremos que Banijay Studios Brasil sea un lugar donde todos se sientan en casa y donde puedan trabajar competidores y clientes en general. Ahora debemos encontrar la justa combinación entre la producción de nuestros programas en los estudios y ofrecerlos como servicio para terceros.

Banijay Studios en Brasil

¿Cómo evalúas el potencial del mercado brasileño?

Brasil es un mercado impresionante con muchas oportunidades, donde estamos trabajando a todo vapor. Aparte de tener más de 200 millones de personas, es una audiencia con sed de contenido. A diferencia de la mayoría de nuestras compañías, que tienden al B2B, Endemol Shine Brasil tiene la visibilidad y el reconocimiento de los consumidores. Es algo raro en la industria y es interesante ver cómo se desarrolla una fuerte conexión entre ambas partes.

¿Cómo analizas las oportunidades de crecimiento para los contenidos en español?

La cantidad y calidad del contenido en español viene creciendo muy rápido y no creo que se detenga. Una muestra son los diversos programas de altísimo nivel que estamos produciendo. Por otra parte, siempre estamos buscando oportunidades para expandir esta parte del negocio a través de fusiones, del crecimiento orgánico o de acuerdos estratégicos con talentos.

Gonzalo Larrea 19-01-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO