Beta Fiction Spain llevará a serie la vida de la Reina Sofía de España

CONTENT LONDON: Beta Fiction Spain, la nueva división española de Beta enfocada en ficción para cine y televisión, anunció durante Content London su primer desarrollo para TV: convertirá en serie la vida de la Reina Sofía de España.

Para eso, la unidad que dirigen Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles ha adquirido ‘La soledad de la Reina’ de Pilar Eyre y ‘La Reina muy de cerca’ de Pilar Urbano, dos biografías autorizadas sobre la figura de Sofía.

“Son los dos libros fundamentales. El de Pilar Urbano está basado en entrevistas que le hizo a la Reina, y el de Pilar Eyre lo escribió por su cuenta pero nunca tuvo ningún problema”, explicó Nogueroles a Cveintiuno.

Es que la serie -cuyo working title en español es ‘Sofía, una mujer Real’- no tiene ningún afán polémico, sino que busca por primera vez “quitar el foco de los Borbones” y ponerlo en la vida de una mujer “que es madre, hija, hermana, abuela, nuera”, indicó Gamero.

Y en eso radica la diferencia de este proyecto respecto a otros varios desarrollos de ficción en marcha en torno a la monarquía española, como ‘XRey’ (Weekend Studio y Sony Pictures Television para Lionsgate+), ‘Palacio Real’ (Diagonal TV) o ‘El Rey’ (The Mediapro Studio), todos centrados en Juan Carlos I.

Mercedes Gamero

“Creemos que falta ver la perspectiva de Sofía como mujer y como persona. Es una mujer que siempre ha puesto la monarquía por delante de todo, y en lo personal ha estado muy a la sombra. No ha hablado nunca. Y es una figura que también tiene sus luces y sus sombras, pero que es muy querida y respetada”, dijo Nogueroles.

Ambos coincidieron en que los libros revelan muchos aspectos sobre la Reina desconocidos para el gran público. Por ejemplo, que hace 30 años decidió ser vegetariana o su defensa de los animales. “En una ocasión la invitaron a los toros y tuvo que ir, con Franco y Juan Carlos, y llevó gafas de sol. Tiempo después confesó que eran gafas opacas, no quiso ver nada”, ejemplificaron.

El tono que buscan dar a la serie es el de ‘Atlantic Crossing’, la serie de Beta Film sobre el exilio de la princesa Marta de Noruega y su relación con Roosevelt.

El proyecto se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y Beta Fiction Spain está presentándolo estos días en Content London a potenciales socios de coproducción.

Pablo Nogueroles

“Está despertando mucho interés en compañías de otros países de Europa, porque la monarquía interesa mucho y este punto de vista no se ha visto”, aseguraron. Aunque Beta Film tiene la primera opción para distribuir los proyectos que surjan de la división, “la puerta está abierta” para explorar posibles alianzas.

Con ‘The Crown’ como referencia ineludible, la serie se presta para imaginarla en varias temporadas. Si bien Beta Fiction Spain ya está en diálogo con guionistas, el proyecto se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y requerirá mucha investigación, por lo que ahora “todo es posible”.

Pero sí que la idea es contar la historia de España a través de lo que le va pasando a la Reina Sofía en momentos clave de su vida y la del país.

Este proyecto se suma al primer largometraje en desarrollo de la división, desvelado en el último Conecta Fiction, basado en el libro ‘Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri’, de Diego Díaz Alonso. “En cualquier otro país del mundo su vida ya se habría llevado a la pantalla de mil maneras”, dijo Nogueroles.

Aunque no es casualidad que los dos primeros proyectos de Beta Fiction Spain se centren en figuras femeninas potentes de España, Gamero y Nogueroles aseguraron que no es la única línea de desarrollo que manejan.

La búsqueda se resume en “producir ficción comercial de calidad”, y eso puede encontrarse “en cualquier género y formato”.

Pina Mezzera 30-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO