Beta Fiction Spain trabajará en 12 películas al año

‘La pasionaria’

A comienzos de mayo de este año Beta Spain sorprendió al anunciar la creación de Beta Fiction Spain junto a los fichajes de Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles desde Atresmedia Cine y Warner Bros. Pictures International España respectivamente.

Y, finalmente, la reciente edición de Conecta Fiction & Entertainment fue la plataforma elegida por la compañía para revelar los primeros detalles de su apuesta.

En ese sentido, Gamero y Nogueroles explicaron que el plan es tener 12 películas al año en España para estrenar en cines.

“Seis serán películas que compremos en el mercado internacional para distribuir en España y las otras seis serán películas españolas que coproduciremos en España”, detalló Pablo Nogueroles, managing director de Beta Fiction Spain.

“Nuestra intención es cine comercial y de calidad. Creemos que las dos cosas son compatibles”, agregó.

De dicha apuesta, ya han adquirido derechos de seis películas (solo una llegará para este año) al tiempo que están en desarrollo “varios proyectos”.

Los mismos, agregó Mercedes Gamero, CEO de Beta Fiction Spain, podrían eventualmente convertirse en series.

Mercedes Gamero

“Nuestro trasfondo y experiencia en cine y nuestra relación con los creadores nos lleva de una manera muy orgánica a identificar el mejor formato para contar las historias. Las fronteras entre cine, TV y documental han desaparecido y lo que importan son las historias”, explicó.

A modo de ejemplo, Nogueroles reveló el primer proyecto oficial de Beta Fiction Spain: ‘La pasionaria’.

“Hemos comprado los derechos de un libro escrito por Diego Díaz Alonso, se llama ‘La pasionaria’ y es sobre la vida de Dolores Ibárruri. Creemos que su vida es muy interesante y que da para más de una serie”, anunció.

“El guion se lo hemos encargado a Alejandro Hernández junto con Michel Gaztambide. Es un proyecto ambicioso, grande. Acabamos de empezar con él. Creemos que es una historia que va a ser muy potente”, añadió.

¿Y esto significa que ya no distribuirán contenidos de terceros? Christian Gockel, EVP de Operaciones internacionales de Beta Film GmbH, fue claro al afirmar que el plan es seguir haciéndolo.

“El 80% del producto que distribuimos es de terceros, aunque produzcamos mucho. Es necesario y nos gusta trabajar con la mayor gente posible”, aseguró.

Ambiciones hacia Europa y América Latina

Christian Gockel

El propio Christian Gockel señaló además que parte del proyecto de Beta Spain, que cuenta también con una pata de entretenimiento bautizada Beta Entertainment Spain, es mirar hacia América Latina y hacia Europa en búsqueda de contenidos y de socios.

“Queremos fortalecer desde España esa pata que tenemos de distribución muy fuerte en el mundo hispano y latino y encontrar partners en América Latina a través de España”, explicó.

“Queremos trabajar más con Latinoamérica. Hemos tenido muy poco contenido de allí. Por eso, desde Beta Spain, queremos buscar muchos más socios en América Latina y llevar sus contenidos al mundo”, añadió.

Mercedes Gamero, por el otro lado, explicó que la ambición es mirar hacia Europa en busca de socios de coproducción.

“Queremos darles acceso a los creadores españoles a conocer a creadores de otros territorios europeos, a hacer coproducciones europeas. Para poder competir desde España con los grandes presupuestos de las plataformas necesitas socios y partners para hacer series más ambiciosas no solo de dinero, sino también en cuestiones narrativas”, opinó.

Además, una posible línea de acción es bucear en el propio catálogo de Beta historias que se puedan adaptar en España.

“Gracias a que el grupo ha mantenido sus IPs, podemos mirar en ese catálogo para hacer remakes, reboots y traerlas al mercado español. Cuando tienes una IP que ha funcionado en muchos otros territorios tu proyecto tiene otra solidez”, completó.

Gonzalo Larrea 28-06-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO