BBC Studios se presenta como “el mayor distribuidor de contenidos fuera de Hollywood”. Es que, con presencia en más de 200 territorios en todo el mundo, la compañía inglesa se encuentra muy activa a nivel de coproducción, mientras que sus ventas internacionales parecen recibir un impulso en este 2023.
Como VP de Ventas de Contenidos en las regiones de América Latina y Estados Unidos hispano, además de la venta continuada de contenidos, Karina Dolgiej tiene algunos ejes principales de trabajo.
El primero es la intención de presionar el acelerador en cuanto a coproducciones. El segundo, en sus palabras, es “encontrar nuevos socios” para el catálogo de la compañía “a través de FAST y AVOD” en América Latina.
¿Qué movimientos están haciendo con respecto al sector AVOD/FAST?
Hemos firmado un excelente acuerdo con Olympusat por más de 100 horas de nuestro catálogo en inglés y español. Se trata de contenido que quedará disponible a través de streaming en Estados Unidos y América Latina, excluyendo Brasil, además de los canales lineales mexicanos de nuestros socios. Nuestro catálogo nos permite este tipo de movimientos, ya que es muy amplio y contiene muchos tesoros británicos que pueden volverse a ver.
¿El AVOD/FAST ya representa un negocio relevante en la región?
Totalmente. Hacer que nuestro contenido premium se vuelva disponible para nuestros fans es algo que nos entusiasma. No significa que estemos matando el SVOD, sino que es otra arista del negocio.
¿Cómo encaras estos desafíos en un mercado como el latinoamericano?
Siempre digo que no es un mercado fácil, pero es un territorio excelente con gran crecimiento. En algunos aspectos está un paso atrás, pero realmente en otras áreas se encuentra innovando. Tenemos muchos desafíos en ese territorio y mi objetivo principal es consolidar la gran relación que tenemos con nuestros socios. Por ejemplo, hemos licenciado los principales contenidos de nuestro catálogo en la región, como ‘Condena’, ‘Traces’ y ‘We Hunt Together’ con grandes socios como HBO Max, Disney, A+E, Cablevision Flow, AMC, entre otros. Todos nuestros clientes son prioridad, principalmente ahora que, más que nunca, vivimos un momento de demanda por storytelling global.
¿Cómo fue el 2022 en cuanto a negocios en América Latina?
Además de ‘Frida’, que involucra a BBC, Disney y Rogan Productions, también estamos desarrollando una gran alianza de contenido premium con HBO. Por otro lado, Cablevisión Flow ahora tiene une buena parte de nuestro catálogo e incluso contenidos de BBC Two. Latinoamérica siempre fue importante, pero en este momento la región está en un momento especial que nos motiva más aún.
Además del tradicional negocio de distribución, también están activos en la coproducción y codesarrollo. ¿Cómo evalúas este rol?
Estamos yendo lentamente pero con pasos firmes, que es lo más importante, trabajando con socios clave en la región. Sin embargo, trabajo con América Latina desde hace 25 años y hemos pasado por muchos momentos. Actualmente, la distribución nos muestra señales interesantes, como el caso de la serie infantil ‘Bluey’, para la que tenemos un acuerdo con Disney. Sin embargo, también tenemos libertad de trabajarla en TV abierta, y la hemos vendido a México (TV Azteca) donde es un gran éxito, además de Brasil (TV Cultura) y Chile. Y nos esperan grandes cosas, porque más países lo están pidiendo.
¿Cuáles son los grandes títulos que BBC Studios está presentando hoy a clientes?
Uno de los títulos que promocionamos en Content Americas es ‘The Diplomat’, producida totalmente en Barcelona. Esto muestra que, aunque la BBC tenga gran experiencia de producción y acceso a grandes talentos británicos, también estamos trabajando en otros territorios y mostrando su talento, el español en este caso. Creemos que nos movemos según la demanda del mercado.
También estamos impulsando las ventas de ‘Am I Being Unreasonable?’, una comedia-thriller bastante peculiar sobre una amistad obsesiva y una maternidad paranoica, creada por Daisy May Cooper, ganadora del BAFTA en múltiples ocasiones. Y de ‘Blue Lights’, que sigue a tres novatos policías de Belfast que tratan de traspasar sus períodos de prueba, y que está basada en historias reales.