Antonio Asensio: “Los estrenos de series son cada vez más como el cine, en la primera semana te juegas mucho”

Zeta Studios irrumpió con fuerza en la ficción de TV como la “productora de ‘Élite’”. Pero poco le costó a Antonio Asensio demostrar que su propuesta y su ambición iban mucho más allá: otras cinco series ya producidas, más de 20 proyectos en desarrollo y varias coproducciones internacionales en etapas avanzadas de financiación. Los 100 de Cveintiuno lo reconoce como uno de los Líderes de negocio de Iberoamérica. 

Cuando en 2019 el emporio editorial español Grupo Zeta se vendió a Prensa Ibérica, su entonces presidente, Antonio Asensio Mosbah, decidió apostar por su pasión y dejar Zeta Audiovisual, el brazo dedicado a la producción de cine y series, fuera de la transacción.  

Relanzada como Zeta Studios y con el explosivo éxito de la recién estrenada ‘Élite’ (octubre de 2018) como indicio irrefutable, la nueva productora puso la ficción televisiva en primera línea de su estrategia.  

Es injusto dedicar apenas un párrafo a describir lo que generó la serie adolescente ambientada en un colegio de lujo de Madrid. Las tramas de crimen, misterio y sexo se combinaron con un tono hedonista y aspiracional en un intenso cóctel que sigue colocando las cinco temporadas de ‘Élite’ entre lo más visto y lo más bingeado de Netflix a nivel global. Un auténtico fenómeno de masas en tiempos de streaming.  

Desde entonces, la máquina de Zeta no se detuvo. Además del universo ‘Élite’ (también produjeron dos entregas del spin-off ‘Élite: historias breves’), Netflix emitió dos temporadas de ‘El vecino’, adaptación de la novela gráfica de Santiago García y Pepo Pérez; Movistar Plus+ apostó por ‘Reyes de la noche’, inspirada en las luchas de la radio deportiva española en los años 80 y 90; y Prime Video en España y Paramount+ en Latam estrenaron el pasado abril la comedia dramática ‘Días mejores’ (coproducción con VIS). Sus buenos datos en ambas plataformas le regalaron una segunda temporada ya en rodaje.  

Y en lo que queda de 2022 se recogerán varios frutos: ‘¡García!’, adaptación de otra novela gráfica de Santiago García con Luis Bustos, verá la luz el 28 de octubre por HBO Max; la sexta temporada de ‘Élite’ debutará el 18 de noviembre; y la plataforma de Amazon ya promociona la comedia de acción ‘Sin huellas’. A estas series se suman cuatro películas producidas este año, dos para lanzarse en salas de cine y dos originales de Netflix.  

Mientras tanto, Zeta Studios tiene 24 proyectos de series -contados uno a uno- en distintas etapas de desarrollo, financiación o producción. Entre ellos figuran segundas temporadas todavía no anunciadas oficialmente; ideas originales, como ‘Red Flags’ para Atresplayer Premium; adaptaciones de novelas, como ‘El hijo del chófer’ de Jordi Amat y ‘Delparaíso’ de Juan del Val; y coproducciones como ‘Jai Alai’, la primera serie de Julio Medem, con la mexicana Panamericana Pictures, y ‘Picadero’, con Amor y Lujo y la colombiana Fidelio Films. 

Razones sobran para destacar a Antonio Asensio como uno de los Líderes de negocio de Los 100 de Cveintiuno 

¿Cómo defines Zeta Studios? 

Como empresa apostamos mucho por el desarrollo y yo creo que tenemos a los mejores guionistas de este país trabajando con nosotros. Consideramos el guion como la piedra angular de todos los proyectos, y también trabajamos con grandes guionistas de forma externa. 

Además intentamos que siempre haya un elemento de factura importantísimo, que el dinero se note en la pantalla, que el prestigio nos ayude a atraer talento actoral, directores, guionistas…  

Pero, dicho esto, el sello de nuestra productora es el que mejor le va a cada proyecto. El sector está demandando mucho contenido, y ser capaces de hacer proyectos muy distintos entre sí es algo que nos ha diferenciado. ‘Élite’, ‘El vecino’, ‘Reyes de la noche’, ‘Días mejores’, ‘Sin huellas’, ‘¡García!’… son proyectos muy variados. Y poder tener esa libertad de trabajar al mismo tiempo en proyectos más indie y otros más mainstream nos diferencia respecto a otras productoras. 

‘¡García!’ es una serie original de HBO Max

¿Cómo trabajan el desarrollo y la búsqueda de proyectos? 

Somos una empresa absolutamente práctica y abierta. La mayoría de nuestros proyectos han sido generados por nosotros, ya sea a raíz de ideas propias o que vienen de fuera y nuestro equipo las desarrolla. También nos llegan proyectos que consideramos interesantes, y ayudamos a conseguir que tengan una mayor ambición.  

Porque otra de las cosas que nos diferencia es nuestra ambición con los proyectos. Tenemos la suerte de hablar el español, una lengua que está en muchos países, y creo que culturalmente somos más cercanos a México que a Alemania, aunque esté aquí al lado. Eso nos permite hacer proyectos que están muy abiertos a Latinoamérica.  

¿Tienen proyectos en coproducción con América Latina encaminados? 

En México empezamos ya a tener muchos proyectos. La conexión México-España tiene mucho sentido, por cultura, por tamaño de país, de industria. En ‘Días mejores’ tuvimos un actor mexicano, en ‘Élite’ también una actriz. Nos sale muy fácil. Y ya por un tema personal me siento muy cercano a México, muchos de mis mejores amigos son mexicanos, mi mujer es mexicana. Por lo tanto, es el primer país al que hacer referencia.  

Pero luego estamos viendo la posibilidad de hacer cosas en otros sitios. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto muy grande que es una coproducción internacional, y no pasa en México ni en España ni los países que primero podríamos tener en mente. 

Dicho esto, España sigue siendo nuestro terreno y el lugar en el que nos sentimos más cómodos. Intentamos buscar el socio adecuado si creemos que lo necesitamos, y muchas veces lo necesitamos, sobre todo si es fuera de España. 

Esa búsqueda de socios es más difícil como negocio, pero si sale puede ser más rentable… 

Una cosa que nos pasa es que como industria no tenemos tanta experiencia en coproducción de series. Entonces tenemos el reto de construir cómo se gestiona una buena coproducción. A veces los proyectos de series son más largos que las películas y eso te lo pone más difícil. Tenemos que explorar ese camino y ser muy flexibles para que salga el mejor producto posible. Ese tiene que ser el objetivo de las partes implicadas.  

Hay unos que por distintos motivos tiene más sentido llevarlo a un original, y otros en los que tiene más sentido buscar un modelo de coproducción. En cualquier caso, nos gusta seguir haciendo de ambos. 

La segunda temporada de ‘Días mejores’ se encuentra en rodaje

¿Cómo ves el mercado? ¿Es sostenible este volumen de producción audiovisual?  

Somos conscientes de que estamos en un momento muy bueno, hay mucho trabajo. Las plataformas más importantes ya están asentadas en España, pero están llegando nuevas. AMC+ está llegando, Peacock y Paramount+ tienen anunciado SkyShowtime… Esas plataformas necesitan contenido, por lo tanto todavía es un mercado que sigue generando nuevas posibilidades.  

Sin embargo, el mercado se ha fragmentado mucho y es posible que en algún momento haya una consolidación, ya sea con fusiones y adquisiciones o con acuerdos conjuntos. Y creo que eso regulará de alguna manera la oferta.  

Por nuestra parte, aunque hemos crecido mucho, intentamos tener una compañía lo suficientemente flexible para hacer frente empresarialmente a una posible baja en la producción. Porque Hollywood fuera de Hollywood no duró mucho.  

¿Esta explosión en la oferta ha cambiado la manera de producir y de contar las historias? 

Estamos batiendo un récord de estrenos en ficción. Creo que hay algo de peso del mundo del cine que ha pasado a la ficción, y quizás la media de las personas ven algo menos de cine y muchas más series. Diferenciar proyectos en este momento es muy difícil.  

La forma en que nosotros lo intentamos es, además de dar mucha importancia al talento, siendo muy buenos en la producción: encontrar el concepto adecuado, encontrar a los mejores guionistas para ese concepto, poder tener el mejor equipo técnico posible, buscar la financiación adecuada para el proyecto… Porque el nivel general es muy bueno.  

Creo que las series viven del momento en el que salen. Es muy difícil pensar que ‘Élite’ hubiera tenido el éxito que tuvo si se hubiera estrenado en otro momento, porque se dan una serie de circunstancias, desde la cadena o la plataforma en la que se estrena, el perfil que tiene, el tipo de masa que la ve, cuánto hay del mismo género en ese momento, qué se ha estrenado la semana anterior… son muchos factores y cada vez se va pareciendo más a los estrenos de cine. Antes teníamos una concepción de que la serie era algo más atemporal, que podías ir a verla aunque se hubiera estrenado hace tres años. Yo creo que eso en general ya no pasa. La tendencia es que estrenas y el primer fin de semana te juegas mucho para que vaya bien. Tienes mucha presión. 

‘Élite’ ha sido un éxito global en Netflix

Y eso está cambiando y modelando la forma en que se cuentan las historias. La presión sobre el piloto es todavía mayor que antes, porque la gente tiene la capacidad de pasar muy rápidamente a otro contenido de gran calidad. Entonces tienes que ser muy bueno en contar la historia y en enganchar un poquito antes al espectador, y eso es un reto. 

¿Qué hay de Zeta Studios más allá de la ficción? 

Si bien es verdad que nuestro fuerte es el scripted content, tanto con películas como con series, también estamos activos en otras áreas.  

En unscripted estamos trabajando en documental y docuseries, hemos anunciado el proyecto ‘The Unofficials’ con Lobo Content sobre territorios en conflicto unidos por la pasión por el fútbol. Y luego tenemos Zeta Audiovisual Aragón, que produce muchas horas de entretenimiento para la televisión autonómica. A su vez las plataformas nos han pedido contenidos de entretenimiento y estamos trabajando en varios desarrollos. Y también estamos abriendo -¿cómo no?- una línea de podcasts.  

Además, recientemente hemos lanzado Zeta Production Services, desde la cual ofrecemos todo tipo de service, pero fundamentalmente para producciones grandes que vienen a España a rodar. Tenemos la facilidad para ayudarles a encontrar el mejor equipo técnico para sus proyectos.  

Pina Mezzera 04-10-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO