Alfonso Blanco: “Si solo vivimos de hacer encargos, a la larga somos un sector más débil”

Alfonso Blanco, director general de Portocabo, explica su postura acerca de la retención de IPs, los modelos de coproducción y las nuevas iniciativas de su compañía, una de las productoras que mejor sabe aplicar la creatividad al negocio.

Alfonso Blanco

Tras varios años de crecimiento y de haber sido pioneros en la coproducción internacional en Iberoamérica, el 2022 viene siendo uno de los mejores años hasta la fecha para Portocabo, con tres proyectos de alto perfil en marcha: el thriller ‘Rapa’ para Movistar Plus+ (ya renovado para una segunda temporada), la adaptación de ‘Your Honor’ para Atresmedia y la serie live-action infanto-juvenil ‘Argonautas’ para RTVE.

Esto de por sí ya debería bastar para colocar a su director, Alfonso Blanco, como uno de los líderes creativos más destacados del año en la región.

Pero es que además Blanco ha sido y sigue siendo un pionero en cuanto a la búsqueda de nuevos modelos de negocio, acuerdos de coproducción y retención de IP, temas que han cobrado actualidad y debate público ante el reclamo de cada vez más productoras.

Este año estrenaron ‘Rapa’ en Movistar, otro thriller policial en un pueblo remoto. ¿Es justo compararla con Hierro?

No, primero porque no nos gusta repetirnos. Si nos gustara hubiéramos hecho la tercera temporada de ‘Hierro’ y sería una saga eterna, porque potencialmente con una protagonista como Candela Peña podríamos tener jueza para rato. Pero ‘Hierro’ nos pareció que había cerrado bien y que el final era coherente con los personajes y el discurso. Y entonces paramos. Queríamos demostrar que podemos hacer cosas más allá de ‘Hierro’.

En ‘Rapa’ la idea sí era seguir explorando una forma de trabajar conectados a los espacios y a los personajes en un ambiente de thriller y suspense, pero que respire a otra cosa.

‘Rapa’

¿Dirías que ambas tienen un mismo sello? ¿Cuál sería el ‘sello Portocabo’?

Creo que la clave para nosotros es hacer un thriller de personajes y para el público. No hacer nicho, sino hacer algo que sea de calidad, pero con vocación popular. Desde esas premisas tenemos un equipo con Jorge Coira, Pepe Coira y Fran Araújo que son muy creativos y que siempre te disparan para sitios estimulantes. La propuesta inicial de ‘Rapa’ era muy chula.

Entonces, trabajamos casi siempre de una misma forma. Primero generamos un primer plot, un concepto inicial de un folio o dos, no más, y ahí ya localizamos. No es que escribamos un montón y después busquemos el lugar. No, tenemos una idea y lo siguiente es pensar dónde transcurre. Porque lo que sucede con el espacio es que si lo incorporas rápido te nutre la historia. Veamos el sitio primero, cuál es el conflicto y dónde se puede aplicar y que el propio sitio nos diga cómo actuarían los personajes. Entonces a partir de ahí ya escribimos pensando en lugares concretos, sitios que existen de verdad. Y siempre vamos en algún momento de la escritura al sitio a escribir. Ver cuál es la tienda, el bar, etc. Te lo vas construyendo y escribes mejor así. Y luego rodamos allí mismo.

¿Y crees que existe ya en Iberoamérica el sello de autor? ¿Estamos más cerca de tener un ecosistema donde los creadores sean reconocidos?

Creo que ya se empieza a ver un sello en determinadas productoras y cada vez empiezan a haber creadores como Pepe Coira, Rafa Cobos o Rodrigo Sorogoyen que empiezan a sonar. Es un camino. Venimos de 30 años en los que la inercia era otra, lo importante era la marca del canal y si acaso de la multinacional. Movistar rompió un poco la lanza a favor de esto y ahora cada vez se ve más. Y yo creo que es un valor. Ganamos todos si en la comunicación potenciamos eso. Si Pepe Coira es valorado por el público en general, mejor. Actores como Candela Peña o Javier Cámara dan valor y si a eso le sumamos un creador y una marca como la productora, vas colocando valores y lo que hacen es generar un poco más de atracción. Los ingleses lo hacen fantástico y nosotros en el mercado latino vamos poquito a poquito, pero el camino ya se abrió y cada vez es más habitual el ver que se habla de una serie como “de los creadores de…”.

Además de ‘Rapa’, están produciendo la adaptación de ‘Your Honor’ para Atresmedia. ¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto?

Estamos en un momento muy dulce en el que el mayor lujo como productor es poder elegir los proyectos. Otras veces tienes que hacer lo que tienes que hacer para que la productora siga en marcha y ahora estamos pudiendo elegir. En el caso de ‘Your Honor’ y la colaboración con Atresmedia, a mí me había quedado la espina después de varios años haciendo desarrollos para Antena 3 y no haberlo conseguido, porque considero que es un canal, una marca, con la que conectamos bien porque hacemos tele de calidad, pero popular. Por suerte encontramos la oportunidad con Montse García, que es fantástica.

‘Honor’, adaptación de la israelí ‘Your Honor’

Y también sorprendió su anuncio de ‘Argonautas’, un live-action para RTVE…

Eso es algo largamente buscado. Nuestra primera coproducción europea fue justamente un kids, ‘Avatar’. Fue una coproducción infanto- juvenil para Italia, Alemania y España. Y es algo muy personal mío. Cuando empecé a salir a los mercados me sorprendió ver que a España no llegaba contenido infanto-juvenil de imagen real hecho en Europa. Y yo pensé que era que no llegaba a España, pero después me di cuenta de que es que casi que no se hacía.

Entonces me planteé, ¿por qué Europa no produce esto? Y me dije: lo vamos a hacer nosotros. Entonces hicimos dos, una fue ‘Avatars’ y otra fue ‘Miracle Tunes’ para Boing, que fueron productos que nos prepararon para poder por fin hacer la primera serie de presupuesto suficiente y con el control editorial. Por suerte pude convencer a Clan y pronto anunciaremos un socio internacional del proyecto. Es un proyecto muy, muy bonito y espero que nos dé muchas alegrías y del que se va a hablar, porque no existe una serie infanto-juvenil popular, con vocación pública, con cierto contenido educativo, generado desde Europa y con una visión europea de las cosas. En animación sí hay cosas ahí. De hecho, hay maravillas, pero en imagen real no.

¿Planean darle continuidad a esta línea de producción?

Para nosotros no es un contenido menor. Al contrario, es muy importante. Yo siempre tuve la idea de generar con Portocabo un pequeño hub de producción desde España de contenido infanto-juvenil de imagen real. Y la idea es que tenga continuidad, sí. De otras series tengo más dudas, pero de esta tengo pocas de que van a venir más detrás. El problema con el live action es que es complicado y aisladamente cada territorio no puede. Clan solo no puede. Culli en Francia solo no puede. Pero unidos sí, ¡y ese es mi trabajo! El tema era ponernos de acuerdo y vi que había un caldo de cultivo para lo que ya hacíamos.

Portocabo ha sido pionera también en coproducción y retención de IPs, temas que hoy suenan con más fuerza. ¿Cuál sigue siendo tu visión al respecto? ¿No tiene sentido también a veces hacer originales para las plataformas? Da la sensación de que a veces las originales pueden lograr también un mayor impacto a nivel de audiencia…

¿Que una original te la empujan con más fuerza? La verdad es que sí. ‘Hierro’, por ejemplo, fue lanzada por debajo del radar, pero fíjate dónde terminó. ‘Hierro’ sirvió tantísimo para demostrar que eso no es un problema, es una ventaja. Lo que nosotros planteamos no es tanto que haya una IP de muchísimos, sino que nos permitan a los productores colocarnos en el centro de la operación. Que nosotros seamos los facilitadores de toda esa multiplicidad de IPs y de opiniones. Y que las opiniones no frenen, sino sumen. Ese es mi trabajo.

Movistar sintió ‘Hierro’ como un original con las ventajas que tenía la coproducción con su foco francés, alemán, la distribución y todo lo que se venía ya hablando del proyecto. Lo único que notaron es que pagaron mucho menos. Fue de hecho la serie más barata con diferencia en el coste por minuto en toda la parrilla de Movistar, exceptuando las comedias. Y la de mayor éxito, con lo cual el modelo funciona. Entonces hay que convencer a Netflix de que funciona. ¿Que me va a costar venderles? Sí. Y si tengo que hacer un original para Netflix lo haré y si la siguiente con ‘Rapa’ será un original, lo haré. No digo que no vaya a hacerlo, pero digo que por lo menos abramos el debate. Porque hay proyectos que por su naturaleza tienen que ser una original. Pero con los que potencialmente son coproducciones, no te cierres, por lo menos escúchalo, valóralo.

Lo bueno es que en eso estamos y que hace unos años predicaba en el desierto, nadie estaba en eso. Y ahora está en el tapete, porque es muy relevante. Porque no solo es tener un revenue, un retorno, sino también tener un control editorial. Y sobre todo porque estábamos desperdiciando una cantidad de recursos como ayudas europeas o créditos fiscales. Todo eso va asociado a la propiedad. Son recursos que toda Europa usa y nosotros no usábamos. ‘Auga seca’ fue la primera serie española que tuvo una ayuda al Media. Y eso fue en 2019, cuando otros llevaban 20 años cogiendo inversiones del Media Europa.

Presentación de ‘Argonautas’, live-action juvenil para RTVE

¿Crees que este tema debería estar regulado?

Exacto. Es importante que haya regulación. Yo no pido más ayudas, tenemos un ecosistema perfecto. Lo que pido es una mejor regulación, que no sea una pelea. Creo que hay un porcentaje que de forma natural el productor debería retener. Aunque sea un 10%. En Inglaterra está regulado. La BBC sabe que paga el 100% y el 30% se lo queda el productor y a los siete años vuelve todo al productor. Y la industria es más fuerte. ¡Es que ganamos todos! Si solo vivimos de hacer encargos, a la larga somos un sector más débil.

¿Y para cuándo una coproducción con América Latina?

Estamos cerca. Espero el año que viene estar rodando algo con América Latina. Tenemos varios proyectos en conversaciones, algunas muy avanzadas. Es dar con la tecla. Con ‘Hierro’ estuve cuatro años, con América Latina vamos por el tercero, pero en el medio estuvo el Covid, claro. Lo hemos retomado ahora y yo confío en que va a tocar. Con Univision, con ViX+, las herramientas empiezan a estar ahí. Ahora es encontrar el contenido y el socio.

Gonzalo Larrea 08-09-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO